CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

EE.UU. está viendo un aumento "sin precedentes" de virus respiratorio sincitial en niños que están abrumando a algunos hospitales

Por Chris Boyette, Jamie Gumbrecht

(CNN) -- Un aumento en las enfermedades respiratorias entre niños está comenzando a ejercer presión sobre los hospitales.

En particular, los hospitales están viendo un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS), o un virus del resfriado común que puede estar asociado con una enfermedad grave en niños pequeños y adultos mayores. Los casos están aumentando en varias regiones de EE.UU., y algunos ya se acercan a los niveles máximos estacionales, según los últimos datos de vigilancia en tiempo real de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Los datos de vigilancia recopilados por los CDC muestran claramente un aumento en los casos de VRS en todo el país en las últimas semanas, con casos detectados por pruebas PCR más que triplicados en los últimos dos meses y acercándose a los picos de 2021. El programa de vigilancia de los CDC presenta datos de 75 condados que representan alrededor del 9% de la población total de EE.UU.

“Las admisiones de VRS se han disparado en Connecticut Children's. Octubre ha sido un mes como nunca antes para este virus”, dijo a CNN Monica M. Buchanan, directora sénior de comunicaciones estratégicas y empresariales del Connecticut Children's Hospital.

Conoce rara enfermedad respiratoria que preocupa a médicos en EE.UU. 1:28

Buchanan dijo que los líderes del hospital se han reunido con el Departamento de Salud Pública de Connecticut y la Guardia Nacional para comenzar la revisión logística de colocar un hospital de campaña móvil en el jardín delantero y se planea más trabajo para determinar una decisión final y obtener la aprobación.

publicidad

El Dr. Juan Salazar, vicepresidente ejecutivo y médico jefe del Connecticut Children's, le dijo a Kate Bolduan de CNN que las camas están llenas y los niños están llegando al hospital a un nivel “sin precedentes”: más de 100 con problemas respiratorios de virus sincitiales en los últimos 10 días, incluidos muchos que requieren cuidados intensivos y oxigenoterapia.

“He estado haciendo esto durante mucho tiempo, he estado en Connecticut Children's durante 25 años y nunca había visto este nivel de aumento, específicamente de RSV, en nuestro hospital”, dijo.

Salazar dijo que el hospital aún no se ha expandido a una tienda de campo, “pero tenemos que estar preparados en caso de que los números sigan aumentando. Entonces, si el VRS aumenta aún más y nos golpea con la influenza al final de esto... necesitaremos capacidad adicional para nuestro hospital”.

Una temporada para el virus respiratorio sincitial

El aumento de casos también se produce antes de lo que los médicos normalmente esperarían en el año.

“Solíamos tener una especie de estacionalidad para diferentes virus”, dijo el Dr. Thomas Murray, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, a WFSB, afiliada de CNN. “Como el de ahora, en diciembre vendría el virus respiratorio sincitial o VRS, se iría seguido de influenza, se iría y otro más. Lo que parecía pasar con el covid es que ahora circulan todos al mismo tiempo”.

En la mayor parte de Estados Unidos, el RSV normalmente circula durante el otoño, el invierno y la primavera, pero el momento y la gravedad de la temporada del RSV en una comunidad determinada pueden variar de un año a otro.

En 2021, el RSV alcanzó su punto máximo durante el verano, por lo que el aumento repentino de otoño e invierno de este año marca un regreso a los patrones de circulación observados en los años previos a la pandemia, según un comunicado de la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund.

Este cambio se produce cuando otros virus respiratorios, el coronavirus que causa el covid-19, los rinovirus, los enterovirus y la gripe, también generan más preocupación.

Salazar dijo que Estados Unidos está saliendo de la era del covid, cuando los niños tenían relativamente poca exposición a los virus, y ahora los está afectando.

“Creo que durante las próximas cuatro a ocho semanas, solo debemos tener cuidado”, dijo Salazar, y agregó que vacunarse contra la influenza ahora podría ayudar a frenar el aumento de casos de influenza meses después.

“Vacuna a tus hijos contra la influenza”, dijo. “Este es el momento en que necesitas hacerlo”.

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe.

Se ha informado un aumento temprano en la actividad de la gripe estacional en la mayor parte de los Estados Unidos, con las áreas del sureste y centro-sur del país reportando los niveles más altos de gripe, según los CDC.

“Aquí estamos a mediados de octubre, no a mediados de noviembre, ya estamos viendo casos de influenza dispersos, incluso casos de influenza hospitalizados, en todo el país”, dijo a CNN el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y director médico de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas.