CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Desfile del Día de Muertos en CDMX: día, horarios, rutas y cómo ver por televisión e internet

Por CNN Español

(CNN Español) -- La encarnación de la muerte recorrerá una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México en el desfile del Día de Muertos, que surgió y se hizo famoso después del estreno de “Spectre”, la película de la saga James Bond.

 

Así se pone una ofrenda de Día de Muertos a tus mascotas 2:07

El desfile, que este año tendrá la temática "El ombligo de la luna”, se llevará a cabo el sábado 29 de octubre e iniciará a las 17 horas (hora local) en la Puerta de los Leones de Chapultepec.

Las autoridades de la capital del país dijeron que en esta edición el recorrido de catrinas y carros alegóricos iluminados llegará de noche al Zócalo por primera vez, donde cerrará con un concierto de la cantante de música regional Ángela Aguilar.

Se espera que acudan 1 millón de asistentes al evento y que genere un ingreso económico de 4.000 millones de pesos mexicanos (unos US$ 200 millones) en todo el fin de semana.

publicidad

Te decimos todos los detalles para que no te pierdas el tradicional desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México.

¿Cuál será la ruta del desfile de Día de Muertos?

¿Cuándo y dónde se celebrará Día de Muertos? 1:30

El recorrido será de cerca de 9 km en los que desfilarán 10 carros alegóricos iluminados, siete globos monumentales y 344 músicos, además de un espectáculo de drones, música y pirotecnia.

El desfile de Día de Muertos comenzará en la Puerta de los Leones de Chapultepec, seguirá por Avenida Paseo de la Reforma y llegará hasta el Zócalo de la capital.

El tema del desfile este año es "México: El ombligo de la luna" y estará dividido en ocho capítulos y contará con personajes nuevos como: Luna, Meztli, Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina.

Los 10 carros alegóricos están inspirados en Quetzalcoatl, el Mictlán y las catrinas de José Guadalupe Posada. También habrá uno de la Selección Mexicana, representaciones gigantes de La Llorona, del célebre mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Frida Kahlo, Juan Gabriel y Chavela Vargas, dijo Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX.

Para cerrar este evento, el Gobierno de la capital prepara fuegos pirotécnicos y un espectáculo de drones. La cantante de regional Ángela Aguilar cerrará el desfile con la canción “La Llorona”.

La gente participa en el desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México el 27 de octubre de 2018. (Crédito: ULISES RUIZ/AFP a través de Getty Images)

¿Cómo ver el desfile de Día de Muertos por televisión e internet?

El tradicional desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México se podrá ver por televisión a través del canal público Capital 21.

En internet, podrás seguirlo en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México.

Y por primera vez, el desfile se llevará a la realidad virtual en el Metaverso en las plataformas de Spatial y Decentraland.

Mario González contribuyó a este reporte