CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Los brasileños ya votan en la apretada segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Lula y Bolsonaro

Por Camilo Rocha, Vasco Cotovio, Tara John

(CNN) -- Las urnas abrieron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil que disputan el exlíder de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva y el titular de ultraderecha Jair Bolsonaro, que ha visto cómo las encuestas se ajustan drásticamente en las últimas semanas.

La votación continuará hasta las 5 p.m. (hora de Miami) en la capital de Brasil, Brasilia, y el sistema de votación electrónica del país confirmó los resultados unas dos horas después de que concluyera la votación.

Ni Lula ni Bolsonaro obtuvieron más del 50% de los votos en la primera vuelta el 2 de octubre, lo que obligó a la segunda vuelta de este domingo.

Lula terminó adelante en la contienda inicial, obteniendo más de 6 millones de votos y alrededor de 5 puntos porcentuales más que Bolsonaro. Sin embargo, el presidente se mantuvo al frente en los estados cruciales del sureste, como São Paulo y Río de Janeiro.

publicidad

Brasil tiene más de 156 millones de personas elegibles para votar en las elecciones, y el voto es obligatorio en el país para todas las personas entre 18 y 70 años. Los candidatos votaron temprano el domingo; Lula en una escuela pública en el área metropolitana de São Paulo, según sus oficinas de prensa.

Bolsonaro emitió su voto en Río de Janeiro la madrugada del domingo. Con una camiseta amarilla y verde, los colores de la bandera brasileña, Bolsonaro dijo: “Si Dios quiere, saldremos victoriosos más tarde hoy. O, mejor aún, Brasil saldrá victorioso”, tras votar en un colegio electoral del barrio Marechal Hermes de la ciudad.

Se espera que Bolsonaro viaje a la capital, Brasilia, donde seguirá la votación y el conteo de resultados desde la residencia presidencial oficial, el Palacio Alvorada, dijo el viernes un comunicado de la presidencia.

La elección se produce en medio de un clima político tenso y polarizado en Brasil. Actualmente, el país lucha contra una alta inflación, un crecimiento limitado y una pobreza creciente.

Las encuestas se han ajustado antes de la segunda vuelta del domingo. Crédito: Vasco Cotovio/CNN

Una encuesta realizada el sábado por Datafolha encontró que el 52% de los brasileños votaría por Lula, mientras que el 48% elegiría a Bolsonaro, lo que indica una reducción de las encuestas de opinión en las semanas previas a la votación.

Ambos candidatos han utilizado esta elección para atacarse mutuamente en todo momento, y la ira creciente ha eclipsado las encuestas y los enfrentamientos entre sus partidarios han dejado a muchos votantes temerosos de lo que está por venir.

Los votantes en Sao Paulo le dijeron a CNN que están ansiosos por terminar esta temporada electoral lo antes posible para que el país pueda seguir adelante.

Lula da Silva fue presidente durante dos mandatos, de 2003 a 2006 y de 2007 a 2011, en los que dirigió al país a través de un auge de las materias primas que ayudó a financiar enormes programas de bienestar social y sacó a millones de personas de la pobreza.

Dejó el cargo con un índice de aprobación del 90 %, un récord empañado por la investigación de corrupción más grande de Brasil, denominada “Operación Lava Jato”, que condujo a cargos contra cientos de políticos y empresarios de alto rango en toda América Latina. Fue condenado por corrupción y lavado de dinero en 2017, pero un tribunal desestimó su condena en marzo de 2021, allanando el camino para su resurgimiento político.

Bolsonaro se postuló para presidente en 2018 con el conservador Partido Liberal, haciendo campaña como candidato político y anticorrupción, y ganándose el apodo de “Trump de los trópicos”. Bolsonaro, una figura divisiva, se ha hecho conocido por sus declaraciones grandilocuentes y su agenda conservadora, que cuenta con el apoyo de importantes líderes evangélicos del país.

Pero la pobreza ha crecido durante su presidencia, y sus niveles de popularidad se vieron afectados por su manejo de la pandemia, que descartó como la “pequeña gripe”, antes de que el virus matara a más de 680.000 personas en el país.

El gobierno de Bolsonaro se ha conocido también por su apoyo a la explotación despiadada de la tierra en la Amazonía, lo que ha llevado a cifras récord de deforestación. Los ambientalistas han advertido que el futuro de la selva tropical podría estar en juego en esta elección.