Alexandre de Moraes, un juez de la Corte Suprema de Brasil que dirige el tribunal electoral de la nación, ha ordenado a la policía vial federal y a la policía militar del país que despejen de inmediato todas las vías públicas que hayan tenido el tráfico parcial o totalmente interrumpido debido a protestas a favor de Bolsonaro.
La orden se produjo después de que la Confederación Nacional de Transporte (CNT) de Brasil dijera que los bloqueos en carreteras y autopistas en varios estados de Brasil causaron “molestias y daños a toda la sociedad”, según un comunicado de la confederación incluido en la sentencia de la corte suprema.
La confederación dijo que los bloqueos están ocurriendo debido a un “simple desacuerdo con el resultado de la elección presidencial”, según la orden judicial. La confederación fue más allá y dijo que las protestas deben clasificarse como "antidemocráticas" y posibles violaciones del estado de derecho democrático.
Los camioneros pro-Bolsonaro y otros simpatizantes han bloqueado carreteras y autopistas, causando grandes retrasos e interrupciones. en al menos 19 estados de Brasil el lunes, según CNN Brasil, afiliada de CNN.
A partir del martes, los propietarios de vehículos que desobedezcan la orden estarán sujetos a una multa de 100.000 reales brasileños (alrededor de US$ 20.000), dice la orden de la corte suprema. La multa también se extenderá al director general de la Policía Federal de Carreteras de Brasil, Silvinei Vasques, en caso de incumplimiento.
La decisión también establece que Vasques puede ser arrestado y separado de su cargo en caso de desobediencia de la orden.
El Coordinador General de Comunicación de la Policía Federal de Caminos, Cristiano Vasconcellos, dijo a CNN Brasil que está en marcha el operativo para despejar todos los caminos. “La determinación del Director General de la Policía Federal de Carreteras es liberar todas las carreteras federales de Brasil en el menor tiempo posible”, dijo Vasconcellos.
Moraes también exigió que el ministro de Justicia de Brasil, el Director Federal de Carreteras, todos los Comandantes Generales de la Policía Militar del Estado, al Fiscal General de la República y al Fiscal General de Justicia de todos los estados de Brasil tomen las medidas apropiadas para despejar las vías públicas.