CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Bolsonaro pide a manifestantes despejar las carreteras en medio de las protestas que realizan sus partidarios en todo el país

Por Sahar Akbarzai, Rodrigo Pedroso, Kiarinna Parisi

(CNN) –– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este miércoles a los manifestantes que desbloqueen las carreteras en todo el país, tres días después de que múltiples protestas de sus partidarios estallaran a nivel nacional tras la derrota del mandatario en la segunda vuelta presidencial ante Luiz Inácio Lula da Silva.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, el mandatario dijo que "el cierre de carreteras en Brasil perjudica el derecho de las personas a ir y venir [que está] en nuestra Constitución (...) Ahora quiero apelar a ti: despeja las carreteras".

Partidarios de Bolsonaro han protestado desde el domingo por los resultados de las elecciones, bloqueando en carreteras y autopistas en todo el país.

Actualmente se registran al menos 146 bloqueos parciales o totales en las carreteras de todo el país, según el último informe de la Policía Federal de Carreteras. Esa cifra es menor a los más de 320 bloqueos que se reportaron a principios de esta semana, luego de que la Corte Suprema ordenara disolverlos.

Bolsonaro dijo que, si bien comprende las preocupaciones legítimas de las protestas, "hay que respetar los derechos de otras personas que se están desplazando, además de afectar nuestra economía".

publicidad

"Brasileños que están protestando por todo Brasil: sé que ustedes están molestos, están tristes. Esperaban otra cosa. Yo también estoy tan molesto, tan triste como ustedes", añadió el presidente.

Incluso animó a los ciudadanos a sentirse libres de protestar y continuar con las manifestaciones que se viven en otras partes de Brasil, como en las plazas públicas. "Las protestas, las manifestaciones son muy bienvenidas, son parte del juego democrático", agregó.

Bolsonaro también aclaró que no tuvo nada que ver con protagonizar las protestas.

"Desde el principio, pusimos a nuestra Policía Federal de Carreteras a despejar (las vías). Pero hay muchos puntos, es difícil", explicó.

“Por favor, no pienses mal de mí. Quiero lo mejor para ti. Durante todo ese tiempo, al frente de la Presidencia, colaboré a revivir el sentimiento patriótico, el amor a la patria, nuestros colores verde y amarillo, la defensa de la familia, la defensa de la libertad. No tiremos esto a la basura. Hagamos lo que hay que hacer. Estoy contigo. Y estoy seguro de que todos ustedes están conmigo", completó Bolsonaro.