CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Australia anulará la prohibición de entrada a Novak Djokovic, dice una fuente

Por Angus Watson, Rhea Mogul

(CNN) -- Australia anulará una prohibición para entrar al país durante tres años al tenista Novak Djokovic, allanando el camino para que el ex número 1 del mundo participe en el Abierto de Australia de 2023.

El ministro de Inmigración de Australia, Andrew Giles, revocará la prohibición, dijo a CNN el martes una fuente con conocimiento directo del asunto.

A Djokovic se le pidió que presentara un caso ante el ministro de Inmigración para obtener permiso para ingresar a Australia para jugar en el torneo después de haber sido deportado a principios de este año por no obtener una exención para la vacuna contra el covid-19, obligatoria en ese momento.

El panorama indefinido de Djokovic tras ganar en Wimbledon 3:11

La fuente dijo que Giles fallará a favor de Djokovic, pero depende del individuo publicar cualquier información personal de viaje.

Djokovic fue deportado de Australia en enero después de que el ex ministro de inmigración Alex Hawke determinara que representaba un riesgo para la salud pública y el orden porque, como deportista célebre que había expresado previamente su oposición a la vacunación, podía ser visto como un “ícono” para los antivacunas.

La decisión del ministro de expulsar al jugador significaba que se le prohibiría el reingreso por tres años.

publicidad

Más temprano el martes, el CEO de Tennis Australia, Craig Tiley, dijo que tenía la esperanza de que Djokovic jugará en el Abierto de Australia en enero del próximo año.

“Hay un proceso normal de solicitud de visa por el que todo el mundo está pasando en este momento, y todo el mundo pasará por el momento adecuado”, dijo Tiley a la agencia de noticias Australian Associated Press (AAP).

“No creo que deba haber un trato preferencial para nadie. Pero espero tener una respuesta para todos cuando necesiten reservar sus vuelos y entrar, incluido Novak”.

El drama del Abierto de Australia de Djokovic

La saga de visas de alto perfil de Djokovic eclipsó el Abierto de Australia a principios de este año, enfrentando a una de las estrellas más grandes del tenis contra el gobierno australiano y dividiendo la opinión en el país, que había promulgado duras restricciones fronterizas por la pandemia.

El gobierno revocó la visa del serbio poco después de su llegada a Melbourne el 5 de enero porque no estaba vacunado contra el covid-19.

Djokovic dijo que tenía la impresión de que podía ingresar al país porque dos paneles independientes asociados con Tennis Australia y el gobierno del estado de Victoria le habían otorgado una exención con el argumento de que había sido infectado con el virus unas semanas antes de su llegada.

Pero el gobierno federal argumentó que esa no era una razón válida para una exención bajo sus reglas.

Más tarde, un juez dictaminó que los agentes fronterizos habían sido “irrazonables” cuando cancelaron la visa de Djokovic y ordenaron su liberación de un centro de detención de inmigrantes.

Pero su visa fue revocada por segunda vez y después de perder su intento de impugnar la decisión, la estrella del tenis se fue de Australia poco después.

A pesar de su regreso a la acción en torneos seleccionados luego del calvario, la postura de vacunación contra el covid-19 del jugador restringió su participación en otros.

En julio, Djokovic ganó su título de Grand Slam número 21, superando a Nick Kyrgios en la final de Wimbledon.