CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Lo que sabemos del crimen de Shanquella Robinson, una mujer de Carolina del Norte que murió mientras estaba de vacaciones en México

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Shanquella Robinson llegó al pintoresco pueblo mexicano de San José del Cabo el 28 de octubre con seis de sus amigos.

Un día después, la estudiante, de 25 años, de la Universidad Estatal de Winston-Salem en Carolina del Norte murió mientras se hospedaba en una propiedad de alquiler de lujo en Baja Calfornia Sur.

Ahora, casi un mes después de su muerte, el FBI está investigando y fiscales mexicanos buscan extraditar a una de las amigas de Robinson como sospechosa del caso.

Esto es lo que sabemos sobre un caso que comenzó a llamar la atención después de que apareció un video viral que mostraba a otra mujer golpeando a Robinson mientras otra persona grababa la agresión.

Robinson habló por última vez con su madre el día antes de su muerte

Shanquella Robinson

Shanquella Robinson. (Crédito: WSOC/Robinson Family/Shanquella Robinson/Instagram)

Robinson viajó a México de vacaciones con sus amigos de la Universidad Estatal de Winston-Salem, según su padre, Bernard Robinson.

La mujer habló por última vez con su madre, Salamondra, por teléfono la mañana del 28 de octubre, según su padre.

Robinson fue encontrada muerta en la sala de su casa de vacaciones al día siguiente, dijeron las autoridades estadounidenses y mexicanas.

La autopsia profundiza el misterio de cómo murió

La causa de la muerte de Robinson fue “lesión grave de la médula espinal y luxación del atlas”, que es inestabilidad o movimiento excesivo en las vértebras superiores del cuello, según una copia de su certificado de defunción obtenida por la afiliada de CNN, WBTV.

El certificado de defunción clasificó la muerte de Robinson como “accidental o violenta”, señalando que el tiempo aproximado entre la lesión y la muerte fue de 15 minutos.

Video viral muestra a Shanquella Robinson siendo golpeada

Después de la muerte de Robinson, sus seis amigos regresaron a Estados Unidos.

Un video que circula en línea en las últimas semanas parece mostrar un altercado físico dentro de una habitación entre Robinson y otra persona.

No está claro cuándo se tomó el video o si muestra el momento en que sufrió la lesión fatal.

En el video se ve a Robinson tirada en el suelo y golpeada en la cabeza, confirmó Bernard Robinson a CNN.

La muerte resultó de "un ataque directo"

Fiscales mexicanos dijeron la semana pasada que se había emitido una orden de arresto allí contra una mujer sospechosa de agredir fatalmente a Robinson.

Los fiscales dijeron que estaban trabajando en un proceso de extradición con el Ministerio Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La evidencia mostró que la muerte fue el resultado de “un ataque directo, no un accidente”, e involucró a una amiga de la víctima, dijeron los fiscales.

Las autoridades mexicanas han dicho que la muerte ocurrió en San José del Cabo. El FBI dijo que ocurrió en las cercanías de Cabo San Lucas, y la agencia no ha respondido a la solicitud de CNN para hacer comentarios.

La sospechosa no ha sido identificada públicamente

Las autoridades mexicanas no han nombrado a la sospechosa, pero confirmaron que es un persona estadounidense que se cree que está en EE.UU.

Nadie ha sido acusado en el caso, y las autoridades no han dado a conocer los nombres de los amigos de Robinson.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado de EE.UU., el FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. para obtener comentarios.

La oficina local del FBI en Charlotte dijo que abrió una investigación sobre la muerte de Robinson.

La Fiscalía mexicana dice que está en proceso de extradición

La muerte no se produjo por una “pelea” sino por “una agresión directa que hizo esta persona”, dijo la semana pasada a medios locales el fiscal general de Baja California Sur, Daniel de la Rosa.

El proceso de extradición del sospechoso estaba en marcha, según el fiscal.

“Ya hay una orden de captura emitida por el delito de feminicidio”, o el asesinato de una mujer por su género, dijo De la Rosa, y agregó que “una amiga” de la víctima es la presunta responsable de la muerte.

La orden de arresto es válida en México, dijeron los fiscales, y están en consulta con funcionarios del Gobierno federal en ambos países sobre la solicitud de extradición.

“Ya estamos haciendo todos los trámites correspondientes, tanto el expediente de Interpol como el pedido de extradición”, dijo De la Rosa.

La sospechosa podría ser procesada en EE.UU. o México

México y EE.UU. tienen un tratado de extradición de larga data y un historial de cooperación en tales asuntos, según Joey Jackson, analista legal de CNN.

“Por un lado, podrías ver a México participar en la acusación”, dijo Jackson. “Por otro lado, ciertamente tenemos un estatuto en Estados Unidos que permitiría que nuestro Gobierno se involucre. En el caso de que vaya al extranjero y un ciudadano estadounidense sea finalmente asesinado por otro ciudadano estadounidense, existe un estatuto que podría disponer que el enjuiciamiento se lleve a cabo en este país”.

La familia de Robinson, mientras tanto, espera más información de las autoridades y los amigos de su hija.

“Me quitó mi única joya”, le dijo a CNN por teléfono. “Hizo un gran agujero en mi corazón. Lo único que puedo hacer es luchar por ella; no puedo dejar que muera en vano”.

-- Rashad Walker, Karol Suarez, Melissa Alonso, Hannah Sarisohn y Jamiel Lynch, de CNN, contribuyeron a este informe.