CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Colombia

Colombia y Nicaragua vuelven a La Haya: Bogotá rechaza el reclamo de Managua que pide delimitar una plataforma continental extendida

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un diferendo diplomático que pareciera no llegar a su fin tendrá un nuevo capítulo esta semana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando Colombia y Nicaragua lleguen a una audiencia oral para el caso sobre la delimitación de la plataforma continental en una disputa que data de años.

Esta semana, entre el 5 y el 9 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia citó a audiencias orales "sobre la parte jurídica" del caso. En estas audiencias se espera que se traten “los puntos que todavía separan a las partes" en cuanto a la delimitación de la plataforma continental en la que los países aún no se han puesto de acuerdo.

En esta oportunidad, Nicaragua insiste en que la Corte debe delimitar una plataforma continental extendida que va más allá de 200 millas náuticas, como falló la Corte en 2012. Para esta nueva ronda de audiencias, el tribunal le ha solicitado a Colombia y a Nicaragua exponer los puntos sobre los que aún no han llegado a acuerdos, sin que se repitan argumentos ya invocados, y así resolver el tema de la delimitación marítima.

Colombia no está de acuerdo con una nueva delimitación de la frontera marítima, y ha dicho que la Corte “no tiene nada que delimitar", según dijo Carolina Olarte, coagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en un comunicado este domingo.

"Colombia tiene un cumulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, desde la perspectiva institucional y desde la perspectiva científica que contienen en gran medida esa pretensión nicaragüense”, aseguró Olarte.

publicidad

Los territorios disputados entre Colombia y Nicaragua

Esta disputa se centra en la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un territorio que actualmente es colombiano, pero que ha sido reclamado por Nicaragua.

El archipiélago está ubicado a unos 800 kilómetros de la costa noroeste de Colombia y a 240 kilómetros de la costa nicaragüense. Además de la soberanía de estas islas y varios cayos, la disputa entre Colombia y Nicaragua incluye un área de 50.000 kilómetros de aguas pesqueras, según la Corte.

La zona marítima en disputa es reconocida como rica y extensa para la pesca, así como para la exploración y probable explotación de petróleo y otros hidrocarburos.

En 2012, la Corte emitió una sentencia en la que marcó los nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. Ese año La Haya le otorgó a Nicaragua 80.000 km en el Mar Caribe, y posterior a eso Colombia dijo que no reconocería este fallo.

Desde entonces, Nicaragua le ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que interviniera y obligue a Colombia a que acate el fallo de 2012. Y también para que extienda la plataforma continental en más de 200 millas náuticas.

"Nicaragua solicitó a la Corte que determine la 'frontera marítima única' entre las áreas de la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas correspondientes a Nicaragua y Colombia, respectivamente, en forma de una línea media entre las costas continentales de los dos Estados", dijo la corte en el fallo de 2012.
Colombia Nicaragua

Foto de archivo. Vista aérea de la isla de San Andrés, Colombia. La Haya dictaminó anteriormente que un grupo de islas pequeñas pertenecía a Colombia, pero amplió los límites marítimos en disputa a favor de Nicaragua. En el nuevo caso, Nicaragua solicitó a la corte que se pronuncie sobre el límite exacto. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images)

La Corte le otorgó a Nicaragua delinear una nueva línea en la plataforma con la que le concedió una plataforma marítima de 200 millas náuticas al país centroamericano, pero Colombia no aceptó el fallo diciendo que la Corte "incurrió en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua.

En abril de 2022, La Haya determinó que Colombia violó "los derechos soberanos y jurisdicción de Nicaragua” en la zona económica exclusiva de Nicaragua, en el área marítima en cuestión. Esta decisión respondió a una a una demanda que Nicaragua interpuso en 2013 en la que el país centroamericano afirmó que la Armada colombiana realizaba operaciones en dicha zona exclusiva, que ya había sido demarcada por La Haya.

Colombia aseguró que tenía derecho a estas operaciones como parte de su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con el fin de proteger a los residentes del Archipiélago de San Andrés y Providencia, además de la biosfera, dice información de Naciones Unidas.

Además, el país sudamericano dijo que Nicaragua violaba "los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia para explotar sus bancos de pesca, y que se adjudicaba unilateralmente zonas marítimas en detrimento de Colombia", dice un comunicado de la CIJ. Bajo estos argumentos Colombia contrademandó dos veces a Nicaragua, pero la Corte falló a favor de este último país.

Así que en ese capítulo que se falló en abril de este año, la Corte de La Haya dijo que Colombia "violó los derechos soberanos y jurisdicción de Nicaragua” en la zona económica exclusiva y reivindicó el área marítima que le pertenece a Nicaragua según lo estipulado en el fallo de 2012.

La CIJ le pidió a Colombia "cesar de inmediato sus actividades pesqueras y de investigación marítima, al igual que las de patrullaje", y dijo que la “zona contigua integral” establecida por Colombia en 2013 "no se ajusta al derecho internacional consuetudinario".

Según la Corte, "al interferir con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera nicaragüense o con licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales nicaragüenses en la zona económica exclusiva de la República de Nicaragua y al pretender hacer cumplir las medidas de conservación en esa zona, la República de Colombia ha violado los derechos soberanos y la jurisdicción de la República de Nicaragua en esta zona marítima”, apuntó.

No se espera que esta semana haya alguna opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre este caso, según la Cancillería de Colombia.