CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Japón, Gran Bretaña e Italia planean un avión de combate de sexta generación para competir con los más avanzados del mundo

Por Brad Lendon

(CNN) -- El Reino Unido, Japón e Italia anunciaron el viernes que se unirán para construir un avión de combate de sexta generación, diseñado para rivalizar o eclipsar a los mejores aviones de combate que ahora emplean China y Rusia, y posiblemente incluso Estados Unidos, el principal aliado del trío de naciones.

“Estamos anunciando el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), un esfuerzo ambicioso para desarrollar un avión de combate de próxima generación para 2035”, dijeron los líderes británico, japonés e italiano en un comunicado conjunto.

La declaración de los líderes no mencionó a China o Rusia por su nombre, pero dijo que el nuevo avión de combate es necesario porque “las amenazas y la agresión están aumentando” contra el “orden internacional basado en reglas, libre y abierto”.

“Defender nuestra democracia, economía y seguridad, y proteger la estabilidad regional, son cada vez más importantes”, dijeron los mandatarios.

En una declaración separada, el gobierno británico dijo que se espera que el desarrollo del nuevo avión de guerra comience en 2024 y que esté volando para 2035.

Mostrará tecnologías de cada uno de los tres socios, dijo la declaración británica.

publicidad

“La ambición es que este sea un jet de próxima generación mejorado por una red de capacidades como aviones no tripulados, sensores avanzados, armas de última generación y sistemas de datos innovadores”, agregó.

El nuevo jet es visto como un reemplazo para los cazas Typhoon de Gran Bretaña y los F-2 de Japón.

El nuevo programa hará que Gran Bretaña, Japón e Italia sigan su propio camino sin la ayuda de EE.UU., el principal fabricante de aviones de combate del mundo.

Los tres países forman parte del programa de caza furtivo F-35 de quinta generación de EE.UU., bajo el cual los tres vuelan el F-35 y las versiones del avión de combate se ensamblan en Italia y Japón. No se espera que el nuevo avión afecte al programa F-35.

Estados Unidos respalda el plan de los aliados

En una declaración conjunta con el Ministerio de Defensa japonés, el Pentágono respaldó el desarrollo del nuevo avión de guerra.

“Estados Unidos apoya la cooperación de seguridad y defensa de Japón con aliados y socios afines, incluidos el Reino Unido e Italia, dos socios cercanos de nuestros dos países, en el desarrollo de su próximo avión de combate”, dice la declaración de EE.UU. y Japón.

Mientras tanto, la declaración del Reino Unido, Japón e Italia dijo que el nuevo avión estaría diseñado para integrarse con los programas de defensa de todos sus aliados y socios.

“La futura interoperabilidad con Estados Unidos, la OTAN y nuestros socios en toda Europa, el Indo-Pacífico y el resto del mundo se refleja en el nombre que hemos elegido para nuestro programa. Este concepto estará en el centro de su desarrollo”, dijo.

Los líderes dijeron que el programa GCAP “respaldará la capacidad soberana de los tres países para diseñar, entregar y mejorar las capacidades aéreas de combate de vanguardia”.

Los críticos dicen que los estrictos controles estadounidenses a la exportación de tecnología militar a veces han limitado lo que los clientes de aviones como el F-35 pueden hacer para adaptarlos a sus necesidades específicas.

Estados Unidos también tiene un avión de combate de sexta generación, conocido como el programa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), en preparación. Está diseñado para ser el sucesor de su F-22, que junto con el F-35, se considera el mejor avión de combate del mundo.

El programa NGAD tiene objetivos similares al plan conjunto Reino Unido-Japón-Italia.

“La Fuerza Aérea tiene la intención de que NGAD reemplace el avión de combate F-22 a partir de 2030, posiblemente incluyendo una combinación de aviones tripulados y no tripulados”, dice un documento de Investigación del Congreso de EE.UU.

Pero hasta ahora, EE.UU. persigue solo el programa NGAD.

Intereses económicos compartidos

Los líderes británico, japonés e italiano destacaron los beneficios de trabajar juntos.

“Profundizará nuestra cooperación en defensa, colaboración en ciencia y tecnología, cadenas de suministro integradas y fortalecerá aún más nuestra base industrial de defensa”, dijo su declaración conjunta.

También se espera que el programa proporcione un impulso económico.

“Este programa brindará beneficios económicos e industriales más amplios, apoyando empleos y medios de vida en Japón, Italia y el Reino Unido”, dice el comunicado.

La declaración británica dijo que un análisis de 2021 realizado por PricewaterhouseCoopers predijo que el nuevo programa de aviones de combate podría respaldar alrededor de 21.000 empleos al año para 2050 y contribuir con un estimado de US$ 32.100 millones (26.200 millones de libras) a la economía.

Mientras tanto, se cree que China y Rusia también están buscando fabricar aviones de sexta generación.

China y Rusia ahora vuelan cazas de quinta generación: los jets J-20 y J-31 de Beijing y el Su-57 de Moscú.

Pero los F-35 diseñados en EE.UU. se consideran en general iguales o mejores que los aviones chinos o rusos.