CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Senadora se disfraza de dinosaurio para protestar contra la propuesta de reforma electoral de López Obrador

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Una legisladora de la oposición de México se presentó este miércoles en el pleno del Senado disfrazada de dinosaurio e interrumpió por unos minutos la sesión, según muestran imágenes que difundió el Canal del Congreso.

Además del disfraz, la senadora Xóchitl Gálvez portaba un cartel en el que se leía "Jurassic Plan", en rechazo a la propuesta de reforma electoral que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ––de acuerdo con la oposición–– busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), la instancia encargada de organizar los comicios en México.

"Claro que puede estar Xóchitl Gálvez, ella es senadora, lo que no es correcto es que suba a la tribuna y violente el proceso", dijo el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

"Le pido que se retire al lugar que le corresponde, porque está violentando la responsabilidad", agregó Armenta, mientras Gálvez, disfrazada, le daba palmaditas en el hombro y se escuchaban risas y gritos desde el pleno, de acuerdo con el video de la sesión.

Según las imágenes del Canal del Congreso, tras retirarse Gálvez fue recibida por un grupo con el cual, sin quitarse el disfraz, se tomó fotografías.

publicidad
Álvarez Icaza: Reforma electoral saldrá con falta de legitimidad 4:08

CNN intentó comunicarse con Gálvez y con el Partido Acción Nacional, al que pertenece, para obtener más información sobre el incidente. Ninguno se había pronunciado públicamente sobre lo sucedido.

Este miércoles, el Senado mexicano tenía previsto iniciar la discusión y posteriormente votar sobre el llamado "Plan B" de López Obrador, que llega al Legislativo luego de que la anterior propuesta no obtuviera la mayoría calificada, de al menos dos tercios en la Cámara de Diputados y Senadores (334 votos), para aprobar una reforma constitucional en materia electoral.

Natalia Cano colaboró en este informe.