CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La Secretaría de la Defensa Nacional de México busca por aire y tierra a un coronel secuestrado en Jalisco

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- El coronel del Ejército mexicano José Isidro Grimaldo Muñoz fue secuestrado el 10 de diciembre por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tapalpa, Jalisco, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar con sede en Jalisco, informó el viernes que Grimaldo Muñoz vacacionaba en Tapalpa, un destino turístico de montaña y cuando volvía a su casa fue interceptado por dos vehículos con personas armadas que simulaban un incidente de tránsito.

Las autoridades informaron que delimitaron un perímetro donde creen que se encuentra el coronel.

“Con datos recabados de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y otras fuentes de información, se ha logrado establecer un perímetro definido, dentro del cual, muy probablemente, haya sido trasladado el coronel Grimaldo y hacia donde orientamos nuestros esfuerzos de búsqueda” dijo Martínez Parra.

Agregó que el grupo que habría secuestrado a Grimaldo Muñoz es encabezado por el jefe regional de Tapalpa identificado como el alias de “CR”, de quien se desconoce su identidad, lugares que frecuenta y su área de influencia.

“El alias CR, y otros presuntos involucrados ya son buscados por las diferentes autoridades para que, con apego a las leyes respectivas, contribuyan al esclarecimiento de los hechos y se deslinde cualquier responsabilidad”, señaló Martínez Parra. Dijo que en el operativo de búsqueda participan el Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional, entre otros cuerpos de seguridad.

publicidad

Este hecho se suma a otra agresión contra un alto mando del Ejército. El general José Silvestre Urzúa murió a manos de grupos del crimen organizado el 24 de noviembre cuando realizaba un operativo en Zacatecas, en el norte de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes en su conferencia de prensa matutina que la Sedena es la encargada de encontrar al coronel secuestrado y que “cuando se tenga más información se va a hacer pública. Ahora consideramos que es conveniente esperar”, agregó.

CNN preguntó a la Fiscalía de Jalisco sobre su participación en esta indagatoria, pero desde allí respondieron que por el momento no tienen nada que informar.

¿Quién es Grimaldo Muñoz?

Grimaldo Muñoz es comandante en la región que tiene como sede Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con Estados Unidos.

Según la Sedena, el coronel cuenta con una buena trayectoria profesional del servicio al país y en su actual encomienda se ha destacado por los resultados “sobresalientes” a favor de la sociedad mexicana.

“Además de ser un excelente militar y buen ciudadano, es padre, esposo, hijo y hermano, por lo que su desaparición produce un gran dolor en el seno de su familia y dentro del instituto armado”, dijo Martínez Parra.

Agregó que solicitan la colaboración de la población para que aporten a la dependencia cualquier información o indicio que ayude a localizar al coronel.