CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Al menos 9 muertos mientras la enorme tormenta invernal deja a más de un millón de clientes sin electricidad y un frío intenso en gran parte de EE.UU.

Por Aya Elamroussi, Ray Sánchez, Eric Levenson

(CNN) -- Una enorme tormenta invernal azotó Estados Unidos el viernes con temperaturas gélidas, fuertes vientos y fuertes nevadas, causó la muerte a por lo menos nueve personas, dejó sin electricidad a más de un millón de clientes y arruinó los planes de vacaciones de costa a costa.

La tormenta, que se espera que se intensifique a medida que avanza por el medio oeste y el este, causa condiciones sombrías en las carreteras con poca visibilidad y calles cubiertas de hielo. Las inundaciones costeras también son un problema, particularmente a lo largo de las costas del noreste.

Todos los modos de viaje (aviones, trenes y automóviles) han sido afectados: cientos de kilómetros de carreteras cerradas y cancelaciones de vuelos que aumentan rápidamente. En Nueva York, las inundaciones a lo largo del Ferrocarril de Long Island obligaron a cerrar temporalmente parte del ramal de Long Beach.

“Se canceló la Navidad”, dijo Mick Saunders, un residente de Buffalo, Nueva York, que estuvo dos horas en condiciones de ventisca, y se espera que dure hasta el domingo por la mañana. “Toda la familia y amigos acordaron que es más seguro de esta manera”.

Se han reportado al menos 9 muertes desde el miércoles.

publicidad

Los automóviles circulan en condiciones difíciles en Orchard Park, Nueva York, el viernes. Crédito: Mark Mulville/The Buffalo News/AP

En el centro-norte de Kansas, tres personas murieron en accidentes automovilísticos separados el miércoles por la noche; se confirmó que una muerte estaba relacionada con las condiciones climáticas y se cree que dos más tal vez por la misma razón, pero requieren de más investigación, según la portavoz de la Patrulla de Carreteras de Kansas, la teniente Candice Breshears.

En Kansas City, una persona murió después de perder el control de su Dodge Caravan en caminos helados el jueves por la tarde, según el Departamento de Policía de Kansas City. “La Dodge cayó por el terraplén, sobre el muro de contención de cemento y aterrizó boca abajo, sumergido en Brush Creek”, informó la policía en un comunicado.

En Kentucky, tres personas murieron debido a la tormenta, incluidas dos en accidentes automovilísticos y la otra una persona con “vivienda insegura” en Louisville, indicó el gobernador Andy Beshear. El cuerpo del hombre fue encontrado afuera sin signos evidentes de trauma y una autopsia determinaría la causa de la muerte, dijo la policía.

Y en Ohio, cuatro personas han muerto “como resultado de accidentes automovilísticos relacionados con el tiempo” y varias otras han resultado heridas, según el gobernador Mike DeWine.

El frío amenazante para la vida ha llegado hasta la costa del Golfo y la frontera con México, con temperaturas bajo cero reportadas hasta el sur de Austin y Atlanta. Muchos lugares en el este de EE.UU. vivirán su Nochebuena más fría en décadas a medida que la ráfaga del Ártico alcanza su punto máximo.

Las imágenes más impactantes de la tormenta de nieve en EE.UU. 1:19

Alrededor de 1,2 millones de clientes en EE.UU. sufren cortes de energía en medio del tiempo invernal y las temperaturas gélidas, según el sitio web PowerOutage.US. Maine, New Hampshire, Nueva York, Virginia y Pensilvania tienen la mayor cantidad de apagones.

En total, más de 200 millones de personas en EE.UU. estaban bajo alertas de sensación térmica desde la frontera con Canadá hasta la frontera con México y desde el estado de Washington hasta Florida, y se esperan temperaturas bajo cero en el sureste desde el viernes. Otras alertas de tiempo invernal están vigentes para condiciones de ventisca, hielo, nieve e inundaciones.

“El gráfico Watch Warning del Servicio Meteorológico Nacional representa uno de los mayores alcances de advertencias y avisos de tiempo invernal de la historia”, dijo la agencia el jueves.

Fría récord de Nochebuena para muchos

En particular, partes de Montana, Dakota del Sur y Wyoming ya han experimentan vientos helados por debajo de los 10 grados Celsius bajo cero en los últimos dos días.

Todo el estado de Texas sufrió temperaturas bajo cero a primera hora de la tarde del viernes, según las observaciones meteorológicas de todo el estado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes sobre el "peligro épico en todo el estado" del tiempo invernal.

“Hemos tenido hielo, inundaciones, nieve, temperaturas bajo cero y todo lo que la madre naturaleza podría golpearnos este fin de semana”, dijo Hochul en una conferencia de prensa el viernes por la tarde.

Para Brian Trzeciak, la tormenta “cumplía con las advertencias” en su casa en Hamburgo, Nueva York. El aeropuerto de Buffalo, justo al norte, reportó cero visibilidad poco después del mediodía del viernes.

“Las condiciones de blanqueamiento, las temperaturas gélidas y las olas son como las que verías durante un huracán”, le dijo a CNN.

Él y su familia decidieron cancelar sus planes de Navidad debido a los peligros de la tormenta.

“Mi madre vive a unos 30 minutos de distancia y también mi hermana y su familia, en la otra dirección”, dijo. “Siempre nos reunimos para Nochebuena y Navidad, pero todos nos acurrucamos en nuestras casas hasta que todo termine el lunes”.

Chicago, el 22 de diciembre de 2022. Crédito: Scott Olson/Getty Images

Las prohibiciones de conducir están vigentes en los condados de Erie, Genesee, Niagara y Orleans en el oeste de Nueva York debido a las condiciones de corte de luz.

Cientos de personas quedaron varadas en sus autos en Erie el viernes por la noche, según un tuit del ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz.

Muchos experimentarán unas vacaciones frías como ninguna otra: se pronostica que Atlanta, Filadelfia, Pittsburgh y Tallahassee, Florida, tendrán su temperatura más baja jamás registrada el 24 de diciembre, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostica que Washington verá su segunda Nochebuena más fría, solo después de 1989. En Nueva York, será la Nochebuena más fría desde 1906. Chicago espera que las temperaturas repunten por encima de cero, pero con todo y eso experimentará su Nochebuena más fría desde 1983.

Gran parte de Florida tendrá un tope de frío el día de Navidad. Será el día de Navidad más frío desde 1983 para Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.

Una tormenta espera convertirse en una “bomba ciclónica”

El viernes, la tormenta desató más nevadas fuertes y ventiscas, particularmente en el Medio Oeste.

A medida que avanza hacia el este por todo el país, se espera que la tormenta se convierta en un "bomba ciclónica", una tormenta que se fortalece rápidamente y que deja caer 24 milibares de presión en 24 horas. Se pronosticó que la presión de la tormenta igualaría la de un huracán de categoría 2 a medida que avanzaba hacia los Grandes Lagos el viernes por la mañana.

Los gobernadores de al menos 13 estados, incluidos Georgia y Carolina del Norte en el sur, han implementado medidas de emergencia para responder a la tormenta. Las declaraciones de estado de emergencia en varios estados han incluido la activación de unidades de la Guardia Nacional.

Casi 5.300 vuelos del viernes habían sido cancelados hasta las 7:30 p.m. (hora de Miam), después de casi 2.700 cancelaciones el jueves, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Por bomba ciclónica, millones en EE.UU. vivirán una Navidad distinta 0:59

Sistema de tormentas separado en el noroeste del Pacífico

Un sistema de tormentas separado traerá fuertes precipitaciones mixtas al noroeste del Pacífico el viernes.

Una advertencia de tormenta de invierno está vigente para el oeste de Washington, incluido Seattle, hasta las 7 p.m. PST (10 pm hora de Miami) viernes. Es posible que caigan nevadas adicionales de hasta 5 cm y las acumulaciones de hielo podrían alcanzar un cuarto de pulgada. La precipitación comenzará como nieve y la transición a aguanieve/lluvia helada y finalmente a lluvia. Es probable que haya más cortes de energía y que los viajes sean muy difíciles.

El hielo causó el cierre de las pistas del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, donde se cancelaron casi la mitad de los vuelos que entraban y salían del aeropuerto, según FlightAware. Además, todos los servicios expresos de Sound Transit, una red de transporte regional en el área metropolitana de Seattle, se suspendieron el viernes debido a las heladas.

También está vigente una advertencia de tormenta de invierno para el noreste de Oregón, incluido Portland, a partir de las 4 p.m. a las 10 p.m. hora del Pacífico (1 a.m. hora de Miami). Es probable que haya acumulaciones totales de nieve y aguanieve de hasta 2,5 cm y acumulaciones de hielo de 0,5 a 1 cm, así como vientos con ráfagas de 88 km/h. Es posible que se produzcan escalofríos tan bajos como cero, y la congelación es posible en la piel expuesta en tan solo 30 minutos.

Los viajeros registran sus vuelos en el Aeropuerto Internacional Logan en Boston, Massachusetts, el 23 de diciembre de 2022. Crédito: JOSEPH PREZIOSO/AFP vía Getty Images

Uno de los mayores peligros de la enorme tormenta invernal, además de las fuertes nevadas y las ventiscas, es la rápida caída de las temperaturas en un corto período de tiempo. El aire continuará enfriándose y sintiéndose más frío, especialmente durante las horas nocturnas.

Zenebou Sylla, Ross Levitt, Amanda Musa, Robert Shackelford, Caroll Alvarado, Rebekah Riess, Amanda Watts, Jason Hanna, Paul P. Murphy, Liam Reilly, Nicki Brown, Taylor Ward y Dave Hennen de CNN contribuyeron a este informe.