CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Enfermedades

México reporta 4 casos de posible rabia humana: ¿qué es esta enfermedad viral transmitida por animales?

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- Las autoridades de salud de México confirmaron este martes que cuatro personas ––tres menores y una mujer adulta–– presentan posibles casos de contagio de rabia tras sufrir la mordedura de animales.

La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que el caso más reciente se dio “en días pasados” en tres menores de edad, dos de los cuales se reportan en “estado crítico”.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró en la conferencia de prensa presidencial de este martes que los pacientes reciben tratamiento “como si fuera rabia”, aunque se espera la confirmación de laboratorio de si se trata de la enfermedad o no.

El funcionario indicó que son “dos niñas y un niño” de ocho, siete y dos años, quienes fueron mordidos por uno o más murciélagos en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, a unos 100 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca, en el sur del país.

Agregó que un posible cuarto caso de rabia humana se produjo en el estado de Nayarit, en el oeste de México, por la mordedura de un “gato semidoméstico” a una mujer de 29 años, “quien tiene un cuadro compatible con rabia”. Indicó que ya se realizan “los protocolos de tratamiento y diagnóstico para estos casos”.

publicidad

El gobierno de Nayarit señaló en una tarjeta informativa del 20 de diciembre que el gato murió “tres días después (de la agresión) con signos compatibles con el virus rábico”. Añadió que la paciente estaba “hospitalizada, grave, en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica”.

López-Gatell rechazó que estos casos de posible rabia ameriten la emisión de una “alerta sanitaria”.

Explicó que la rabia existe en el mundo en una gran cantidad de animales silvestres, y que no se puede eliminar en ellos ni es factible vacunarlos.

¿Qué es la rabia humana y cómo se produce?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, la rabia humana “es una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado”.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar tocar o mantenerse lejos de animales silvestres.

De acuerdo con el profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Andreu Comas, entre los animales que pueden adquirir el virus, pero no se enferman, están los murciélagos —de los cuales hay de tres tipos: los que chupan sangre, los que comen frutas y los que se alimentan de insectos.

“El virus lo pueden tener tlacuaches, perros, gatos, lobos, coyotes, mapaches y murciélagos, y otros animales silvestres”, explicó el experto a CNN.

“Y entonces lo que pasa de manera extraordinaria, como en este caso, el o los murciélagos tuvieron contacto con humanos y esto los contagió, desafortunadamente”, advierte Comas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la rabia humana son fiebre acompañada de dolor, sensación de hormigueo, picor o comezón en la zona de la herida, deshidratación, dolor de cabeza, malestar en general, hiperactividad, hidrofobia (temor al agua), y en ocasiones, aerofobia (miedo a las corrientes de aire), según la Secretaría de Salud de Oaxaca.

¿Qué sucede al cuerpo cuando se infecta con el virus?

El virus se propaga por el sistema nervioso central, generando inflamación progresiva del cerebro y médula espinal que puede ocasionar la muerte a la persona infectada, de acuerdo con la institución.

¿Qué tan atípicos son los casos de rabia humana en México?

De acuerdo con el informe Programa de Acción Específico de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes 2020-2024 de la Secretaría de Salud de México, entre 2010 y 2019 se presentaron 13 muertes de personas ocasionadas por la rabia transmitida por animales silvestres, de los cuales 10 corresponden a quirópteros —es decir, murciélagos— (76,9%), dos por zorrillo (15,4%) y una por zorro gris (7,7%).

En ese informe, las autoridades de salud destacan que todos los casos se presentaron en áreas rurales, y que los fallecidos o familiares de la víctima contagiada desconocían que estas especies transmitían la rabia, y que esta causaba la muerte.

Y refiere que las defunciones de estas 13 personas causada por la rabia coinciden en que las personas no acudieron a solicitar “la atención médica antirrábica de manera inmediata”.

En el caso de los tres niños hospitalizados en Oaxaca por presunta rabia, la secretaria de salud estatal, Alma Lilia Velasco Hernández, resaltó en su mensaje en video que “las niñas y el menor infectado viven en una región con condiciones de extrema marginalidad”.