CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Departamento de Seguridad Nacional advirtió sobre amenazas extremistas violentas dentro de EE.UU. relacionadas con el fin del Título 42

Por Priscilla Alvarez

(CNN Español) -- El Departamento de Seguridad Nacional advirtió recientemente sobre posibles actos extremistas violentos locales relacionados con el levantamiento anticipado de una restricción fronteriza de la era Trump, según un memorando obtenido por CNN, solo unos días antes de que la Corte Suprema detuviera la terminación de esos límites.

“Hasta ahora, hemos observado llamados a ataques dirigidos principalmente a migrantes e infraestructura crítica, pero nuestra percepción de la conspiración de DVE [extremismo violento nacional, por sus siglas en inglés] está restringida por el uso de medidas de seguridad en línea por parte de estos individuos para limitar la exposición a las fuerzas del orden”, se lee en el memorando, con fecha del 23 de diciembre.

Las amenazas contra Estados Unidos son cada vez más impredecibles y complejas en medio de una serie de teorías de conspiración, interferencia extranjera y llamados a la violencia.

Las quejas sobre la política de inmigración y la animosidad hacia los inmigrantes han alimentado previamente actos extremistas, incluido el tiroteo en Walmart de 2019 en El Paso, Texas, que mató a 23 personas y dejó a otras 23 heridas. Las autoridades dijeron en ese momento que el atacante acusado se dirigió a la ciudad fronteriza del oeste de Texas con la única intención de matar inmigrantes y mexicanos.

El memorando de diciembre obtenido por CNN se centra en el levantamiento de la implementación de una norma de salud pública conocida como Título 42, que ha sido una fuente de tensión entre demócratas y republicanos y está vinculada a una oleada de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la orden de salud pública ha permitido a los funcionarios rechazar a miles de migrantes que se encuentran a lo largo de la frontera sur de EE.UU., lo que marca una ruptura sin precedentes con los protocolos anteriores. Inicialmente, la administración de Biden estaba en camino de poner fin al Título 42 el 21 de diciembre para cumplir con una orden de un tribunal inferior.

publicidad

Anticipándose a la terminación del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional observó charlas sobre la violencia potencial dirigida hacia los migrantes y otros objetivos. El boletín, de la Oficina de Inteligencia y Análisis del departamento, está fechado cuatro días antes de que la Corte Suprema dijera que el Título 42 permanecerá vigente mientras se desarrollan los desafíos legales, un proceso que llevará meses.

El memorando de diciembre cita tácticas violentas discutidas entre los usuarios de las redes sociales contra los migrantes, que incluyen “ataques con armas de fuego, la colocación de minas terrestres a lo largo de las rutas migratorias y atraer a los migrantes a los remolques para envenenarlos con gas”. Otros usuarios discutieron disparar subestaciones eléctricas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que probablemente interrumpiría el servicio en instalaciones de inmigración.

“No hemos observado previamente llamadas para ataques a subestaciones en respuesta a preocupaciones relacionadas con la inmigración, y estas discusiones recientes pueden deberse a la cobertura mediática generalizada de ataques recientes contra otras subestaciones en Estados Unidos, particularmente en el condado de Moore, Carolina del Norte”, dice el memorando.

CNN se comunicó con el Departamento de Seguridad Nacional para obtener comentarios de su parte.

El Departamento de Seguridad Nacional también reconoce en el memorando que los extremistas violentos han citado históricamente “quejas relacionadas con la inmigración” para justificar la violencia y señala que grupos de milicias han interferido previamente con las operaciones fronterizas.