CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los Biden van de vacaciones a una isla antes del anuncio de 2024

Por Kate Bennett, Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Joe Biden regresa esta semana a St. Croix, uno de los lugares de vacaciones favoritos de él y de la primera dama Jill Biden, en busca de una última oportunidad para descansar antes de lo que se espera sea un polémico 2023 y la reelección.

Mientras Biden se relaja en un lugar familiar (la primera pareja ha visitado las Islas Vírgenes de EE.UU. durante más de una docena de años, de vacaciones allí aproximadamente diez veces desde mediados de la década de 2000), el trabajo que le queda por delante se intensifica en un gélido Washington. Los asesores ya están preparando el discurso anual del Estado de la Unión del presidente, que generalmente se pronuncia a fines de enero o principios de febrero, y consideran que el discurso es una oportunidad para establecer las apuestas y los temas que Biden podría adoptar en la campaña electoral.

La pareja llegó a St. Croix el martes, junto con miembros de la familia, una reunión del clan muy unido que, según varias personas con conocimiento de conversaciones recientes que hablaron con CNN, ahora han prometido apoyo para otra candidatura de Biden a la Casa Blanca. Altos funcionarios de la administración alguna vez consideraron la escapada tropical de esta semana como una coyuntura crucial que jugaría un papel importante en la decisión de su futuro político y, aunque el presidente todavía planea reflexionar con su familia sobre los pros y los contras de presentar una candidatura a la reelección, las personas que han discutido el asunto con él últimamente dicen que la decisión está esencialmente tomada.

Las pistas de que se esperaba a Biden en St. Croix estaban por todas partes en el período previo a su llegada: los aviones de transporte jumbo C-17 sentados entre los saltadores de charcos en el aeropuerto; puestos de control de seguridad temporales entre las buganvillas a lo largo de la tranquila carretera costera; un número inusualmente alto de visitantes de Washington.

Incluso para un destino turístico popular acostumbrado a una ola de viajeros de invierno, la visita presidencial de esta semana ha agotado los recursos de la isla. Se agotaron los autos de alquiler y los hoteles estaban llenos, según los residentes.

Después de que los Biden se saltaran la tradición de las Islas Vírgenes de EE. UU. en los últimos dos años, este viaje puede tener algunas de las mismas vibraciones que una de sus vacaciones más recientes. En las primeras horas de 2019, cuando Biden estaba contemplando por última vez una candidatura presidencial, la pareja fue fotografiada tomándose una selfie en Point Udall en St. Croix el día de Año Nuevo, captando el primer amanecer del nuevo año en el punto más oriental bajo el estadounidense Bandera, como se conoce al popular lugar turístico.

publicidad

Se había tomado una decisión. Varios meses después, Biden anunciaría su candidatura a la presidencia.

Privacidad por favor

En 2014, Joe y Jill Biden disfrutaron tanto de su tiempo en la isla que visitaron St. Croix dos veces: una para recibir el año nuevo y otra para un fin de semana de marzo, un viaje de escapada rápida que no estaba en el calendario de viaje oficial del entonces vicepresidente.

En 2015, la pareja volvió a pasar allí la semana posterior a Navidad, tras decidir que él no se postularía para la Casa Blanca.

En 2016, los Biden pasaron los últimos días de su vicepresidencia relajándose en St. Croix, antes de la ascensión de Donald Trump a la Casa Blanca.

Debates reeleccionistas en la isla

El descanso de Washington llega inmediatamente después de una ajetreada temporada navideña. Jill Biden, quien estuvo encargada de docenas de celebraciones en la Casa Blanca, fotos, visitas familiares y deberes generales de hospedaje, tuvo laringitis durante varios días y ahora está en su segunda semana libre de sus deberes docentes en Northern Virginia Community College.

Para Joe Biden, lo que está en juego al escaparse no se trata solo de descansar y recuperarse.

Salvo eventos imprevistos o un cambio repentino de opinión, el equipo de Biden está sentando las bases para un anuncio de reelección en los próximos meses, poniendo fin a las persistentes especulaciones sobre si el presidente de 80 años buscará otro mandato.

CNN ha informado que Jill Biden está “totalmente involucrada” en la campaña de 2024 a pesar de las preocupaciones anteriores sobre las profundas implicaciones de lo que podría significar una segunda candidatura para su familia y su esposo. Ella tiene, como dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN, “cero preocupaciones” sobre el calendario y la resistencia de Joe Biden.

“Esta es, en última instancia, una decisión familiar”, dijo Joe Biden en una conferencia de prensa el mes pasado. “Creo que todos quieren que se postule, pero vamos a tener discusiones al respecto”.

Aparte de los rigores de lanzar la campaña política final de su carrera, Biden se enfrentará a una nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes, con la intención de obstaculizar muchas de sus ambiciones legislativas. Los líderes republicanos también prometieron iniciar investigaciones sobre la administración de Biden y su familia.

Con sus perspectivas legislativas empañadas, Biden planea viajar mucho en el nuevo año para promocionar los logros de sus primeros dos años en el cargo. Será un período intenso que finalmente podría incluir una revancha con su oponente de 2020, Trump, y que requerirá el respaldo total de su esposa durante 45 años, junto con el apoyo de su familia extendida.