CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

La controvertida personalidad de Internet Andrew Tate y a su hermano estarán detenidos por un mes en Rumania

Por Duarte Mendonca, Philip Wang

(CNN) -- La controvertida personalidad de internet y exkickboxer Andrew Tate y su hermano Tristan Tate estarán detenidos por un mes en Rumania mientras los fiscales investigan denuncias de trata de personas y violación. Las autoridades rumanas dijeron que la policía entregó órdenes de registro el jueves en cinco casas y detuvo a cuatro sospechosos, dos británicos y dos rumanos, como parte de la investigación.

Un abogado de los hermanos le dijo a CNN que no están arrestados, sino detenidos por las autoridades rumanas durante 24 horas.

La Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (DIICOT) de Rumania dijo que los cuatro sospechosos habían estado detenidos durante las primeras 24 horas. Un tribunal de Bucarest aceptó una solicitud de DIICOT para mantener bajo custodia a Tate y su hermano Tristan por otros 30 días, dijo el viernes su abogado Eugen Vidineac.

En declaraciones a los periodistas fuera de la corte, Vidineac dijo que la decisión sería apelada. “Desde nuestra perspectiva, no hay motivos para tomar las medidas preventivas más drásticas que prevé el código de procedimiento penal”, agregó, según Reuters.

La DIICOT alegó que los cuatro sospechosos formaron un grupo delictivo organizado que se extendía desde Rumania hasta Reino Unido y Estados Unidos, con el fin de cometer el delito de trata de personas.

publicidad

Las autoridades alegan que dos de los sospechosos engañaron a las víctimas "haciéndoles creer que tenían la intención de entablar una relación de matrimonio/cohabitación" mientras transportaban a las víctimas a Rumania y luego las explotaban sexualmente con violencia física y coerción.

Las autoridades también dijeron que una víctima fue violada en dos ocasiones diferentes en marzo de 2022 por uno de los sospechosos. Se han identificado al menos seis víctimas que presuntamente fueron “explotadas sexualmente por el grupo delictivo organizado”, dice el comunicado de la DIICOT.

El jueves, DIICOT publicó un video editado, granulado y a veces desenfocado que supuestamente muestra las redadas. Se puede ver a un hombre siendo registrado por la policía. No está claro quién está siendo detenido en el video.

En un video separado publicado por Antena 3, afiliada de CNN, se puede ver a los funcionarios de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo de Rumania escoltando a Andrew Tate y su hermano Tristan Tate a los vehículos policiales.

El viernes, Andrew Tate tuiteó desde su cuenta verificada: "Matrix envió a sus agentes".

Andrew Tate, un exluchador profesional, es conocido por sus desplantes virales en línea sobre el dominio masculino, la sumisión femenina y la riqueza. Defiende abiertamente la violencia contra las mujeres y anteriormente había sido vetado en todas las principales redes sociales hasta que Elon Musk restableció su cuenta de Twitter después de hacerse cargo de la empresa.

Saltó a la fama a principios de este año, con muchos adultos, incluidos maestros, que expresaron su preocupación sobre las ideas misóginas de Tate que se arraigaron en las mentes de innumerables niños pequeños. Antes de que fuera eliminada, su cuenta de TikTok acumuló alrededor de 11.600 millones de visitas.

Llegó a los titulares esta semana por una interacción en Twitter con la activista climática sueca Greta Thunberg, quien le dijo a Tate que buscara una vida después de que tuiteó sobre sus numerosos autos “y sus respectivas enormes emisiones”.

Hubo especulaciones en línea de que las autoridades fueron alertadas de la presencia de Tate en Rumania por la aparición de una caja de pizza en una de las fotos que publicó en su pelea con Thunberg.

Pero, según Reuters, un portavoz de DIICOT dijo que las cajas de pizza no jugaron un papel en las detenciones.

Irene Nasser y Lauren Kent de CNN contribuyeron a este informe.