Utilizamos cookies y tecnologías similares para recopilar datos del dispositivo e información de uso para análisis de estadísticas, medir la efectividad de los anuncios, personalizar el contenido y para mostrar publicidad personalizada. Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el uso para esos propósitos y el intercambio de tus datos con nuestros socios. Para obtener más información, HAZ CLIC AQUÍ. Para cambiar tus preferencias en cualquier momento, haz clic en el enlace “No vender mi información personal” en el pie de página de este sitio.
Muere Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, a los 95 años
Por
Jack Guy, CNN
(CNN) -- Benedicto XVI, el papa emérito, murió en la Ciudad del Vaticano a la edad de 95 años después de un período de mala salud.
Benedicto XVI, quien fue el primer pontífice en casi 600 años en renunciar a su cargo, en lugar de ocupar el cargo de por vida, falleció el sábado 31 de diciembre, según un comunicado de Matteo Bruni.
La noticia de su muerte llegó días después de que el papa Francisco pidiera a los fieles que rezaran por Benedicto, diciendo que estaba “muy enfermo”.
“Quiero pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto que sostiene a la Iglesia en su silencio. Él está muy enfermo. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor por la Iglesia hasta el final”, dijo Francisco en su audiencia general el miércoles 28 de diciembre.
Al final de la audiencia general, el papa Francisco fue al Monasterio Mater Ecclesiae en la Ciudad del Vaticano para visitar a Benedicto, dijo el Vaticano. Hubo “un deterioro debido al avance de su edad” en las últimas horas, dijo un portavoz del Vaticano el miércoles 28 de diciembre, y agregó que los médicos estaban monitoreando la situación.
Su salud había estado en declive durante algún tiempo.
En su discurso de despedida, el entonces papa saliente prometió permanecer “oculto” del mundo, pero siguió hablando sobre asuntos religiosos en los años posteriores a su retiro, lo que contribuyó a las tensiones dentro de la Iglesia católica.
Se sabía que era más conservador que su sucesor, el papa Francisco, quien ha tomado medidas para suavizar la posición del Vaticano sobre el aborto y la homosexualidad, además de hacer más para lidiar con la crisis de abuso sexual que ha sumido a la Iglesia en los últimos años.
En abril de 2019, Benedicto XVI habló sobre la crisis del abuso sexual en una carta pública, alegando que fue causada en parte por la revolución sexual de la década de 1960 y la liberalización de las enseñanzas morales de la iglesia.
1 de 26 | El papa Benedicto XVI saluda en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en diciembre de 2012. Benedicto XVI, de 85 años en ese momento, anunció el lunes 11 de febrero de ese año que renunciaría a fines de febrero "por su avanzada edad". El último papa en dimitir fue Gregorio XII en 1415. Falleció el 31 de diciembre de 2022. (ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images) →
2 de 26 | Joseph Ratzinger, quien se convirtió en el papa número 265 en 2005, posa para una foto mientras era asistente de la fuerza aérea alemana en 1943. (AFP/Getty Images)
3 de 26 | El cardenal Joseph Ratzinger, a la derecha, posa para una fotografía en la Ciudad del Vaticano en junio de 1977 con sus compañeros cardenales, de izquierda a derecha, el cardenal Gappi, el cardenal Tomazek, el cardenal Gantin y el cardenal Benelli. Ratzinger fue nombrado cardenal presbítero de Santa Maria Consolatrice al Tiburtino por el papa Pablo VI en junio de 1977. (AFP/Getty Images)
4 de 26 | Ratzinger, que se desempeñaba como cardenal presbítero de Santa Maria Consolatrice al Tiburtino, visita Madrid en 1989. (Rafa Samano/Cover/Getty Images)
5 de 26 | Ratzinger reemplaza al papa Juan Pablo II durante el servicio de la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro en marzo de 2005. (Franco Origlia/Getty Images)
6 de 26 | Recién elegido papa, Benedicto XVI hace un gesto a la multitud en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el 19 de abril de 2005. (Arturo Mari/Pool/Getty Images)
7 de 26 | Benedicto se encuentra con el príncipe Alberto II de Mónaco en la biblioteca privada del papa en la Ciudad del Vaticano en diciembre de 2005. (Gianni Giansanti/Vatican Pool/Getty Images)
8 de 26 | El papa Benedicto XVI se encuentra con el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, en el Vaticano, el 13 de enero de 2007. (ARTURO MARI / OSSERVATORE ROMANO/AFP vía Getty Imágenes)
9 de 26 | Benedicto saluda desde debajo de un paraguas cuando llega para dirigir su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en octubre de 2007. (VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)
10 de 26 | Benedicto habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en abril de 2008. (TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)
11 de 26 | Benedicto celebra una misa al final de un sínodo de obispos católicos en octubre de 2008 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. (ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images)
12 de 26 | Benedicto XVI asiste a la proyección de una película sobre su predecesor, el papa Juan Pablo II, el 16 de octubre de 2008, en la Ciudad del Vaticano durante las celebraciones del 30 aniversario de la elección de Juan Pablo II como pontífice. (Franco Origlia/Getty Images)
13 de 26 | Benedicto se arrodilla mientras reza frente a la tumba del papa Juan XXIII en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 28 de octubre de 2008, para conmemorar el 50 aniversario de la elección de Juan al papado. (FRANCESCO SFORZA/AFP/Getty Images)
14 de 26 | Benedicto habla con los obispos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano después de su discurso general semanal en noviembre de 2009. (ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images)
15 de 26 | Benedicto XVI bendice a los peregrinos cuando llega a la Plaza de San Pedro en su papamóvil en marzo de 2010 para reunirse con jóvenes de Roma y la región de Lazio en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud. (Vincenzo Pinto/AFP/Getty Images)
16 de 26 | El papa saluda desde su papamóvil en la Plaza de San Pedro en marzo de 2010. (ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images)
17 de 26 | Benedicto reza el Viernes Santo de abril de 2010 en el Coliseo Romano. (Max ROSSI/AFP/Getty Images)
18 de 26 | Benedicto se prepara para celebrar una misa para 70.000 personas en septiembre de 2011 en Berlín. (Henning Schacht/Pool/Getty Images)
19 de 26 | Benedicto saluda a la multitud reunida en el Coliseo de Roma durante la procesión del Vía Crucis el Viernes Santo de abril de 2012. (Franco Origlia/Getty Images)
20 de 26 | Una ráfaga de viento golpea el cuello de Benedicto en su cara en septiembre de 2012 durante su discurso semanal en la Plaza de San Pedro. (VINCENZO PINTO/AFP/GettyImages)
21 de 26 | Benedicto saluda a los fieles cuando llega a la Plaza de San Pedro para su discurso semanal en octubre de 2012. (VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)
22 de 26 | Benedicto hace clic en una tableta para enviar su primer tuit desde su cuenta @pontifex en el Vaticano en diciembre de 2012. (VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)
23 de 26 | Benedicto, acompañado por el Gran Maestre Matthew Festing de la Orden Soberana y Militar de Malta, a la derecha, le da la mano a una mujer después de la misa en la Basílica de San Pedro para conmemorar el 900 aniversario de la Orden de los Caballeros de Malta el 9 de febrero de 2013 en el Vaticano. (ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images)
24 de 26 | El papa Benedicto XVI saluda a los fieles por última vez como cabeza de la Iglesia católica desde la ventana de Castel Gandolfo donde comenzó su retiro el 28 de febrero de 2013 en Roma, Italia. (Foto de Franco Origlia/Getty Images)
25 de 26 | El papa emérito Benedicto XVI es recibido por el papa Francisco después de asistir al Consistorio en la Basílica de San Pedro el 22 de febrero de 2014 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano. Diecinueve nuevos cardenales fueron nombrados en una ceremonia en el Vaticano. (Foto de Franco Origlia/Getty Images)
26 de 26 | El papa emérito Benedicto XVI en el aeropuerto de Munich, Alemania, en junio de 2020. (Crédito: SVEN HOPPE/POOL/AFP/Getty Images)
En enero de 2020, Benedicto XVI se vio obligado a distanciarse de un libro que se consideraba que socavaba a Francisco mientras consideraba si permitir o no que los hombres casados se convirtieran en sacerdotes en ciertos casos. El libro, “Desde lo más profundo de nuestros corazones”, argumentó a favor de la tradición centenaria del celibato sacerdotal dentro de la Iglesia católica. Benedicto XVI figuraba originalmente como coautor, pero luego aclaró que solo había contribuido con una sección del texto.
Un año después, Benedicto XVI fue criticado por su tiempo como arzobispo de Munich y Freising, entre 1977 y 1982, luego de la publicación de un informe encargado por la Iglesia sobre los abusos cometidos por el clero católico allí.
El informe encontró que, mientras ocupaba el cargo, había sido informado de cuatro casos de abuso sexual que involucraban a menores, incluidos dos que ocurrieron durante su tiempo en el cargo, pero no actuó. También reveló que Benedicto XVI había asistido a una reunión sobre un abusador identificado como el Sacerdote X. Tras la publicación del informe, Benedicto rechazó las acusaciones de que sabía en 1980 que este sacerdote era un abusador.
En una carta publicada por el Vaticano en medio de la polémica, Benedicto XVI escribió que estaba “de buen ánimo” al enfrentar “el juez final de mi vida”, a pesar de sus defectos. También emitió una disculpa general a los sobrevivientes de abuso.
Nacido en el pueblo bávaro de Marktl am Inn en 1927, Benedicto XVI, entonces conocido como Joseph Ratzinger, era hijo de un policía local.
Ordenado sacerdote en 1951, fue nombrado cardenal en 1977 y luego se desempeñó como principal asesor teológico del papa Juan Pablo II. Fue elegido papa en abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.
Con información de Richard Allen Greene y Hada Messia de CNN.