CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Religión

Resumen de noticias sobre la muerte de Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI

Por CNN Español

Esta cobertura ha terminado. Puedes leer más noticias sobre Benedicto XVI aquí.

(FLORIAN CAZERES/AFP via Getty Images)

25 posts

Hace 1 año

Biden recuerda al papa emérito como un “teólogo de renombre, con toda una vida de devoción a la Iglesia”

Por Arlette Sáenz

El presidente de EE.UU. Joe Biden lamentó el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI el sábado y dijo en un comunicado que el difunto pontífice “será recordado como un renombrado teólogo, con una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y fe”.

Biden, el segundo católico en servir como presidente de Estados Unidos, reflexionó sobre su reunión con Benedicto en el Vaticano en 2011 y dijo que recordaba “su generosidad y bienvenida, así como nuestra significativa conversación”.

"Como comentó durante su visita a la Casa Blanca en 2008, 'la necesidad de solidaridad global es tan urgente como siempre, si todas las personas han de vivir de una manera digna de su dignidad'. Que su enfoque en el ministerio de la caridad continúe ser una inspiración para todos nosotros”, dijo Biden.

Hace 1 año

"El Rottweiler de Dios": Benedicto dio forma a la doctrina católica

Por Daniel Burke, Hada Messia
benedicto XVI 3

El papa Benedicto XVI saluda en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en diciembre de 2012. Benedicto XVI, de 85 años en ese momento, anunció el 11 de febrero de ese año que renunciaría a fines de febrero "por su avanzada edad". El último papa en dimitir fue Gregorio XII en 1415. (ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images)

El papa emérito Benedicto XVI, cuya muerte a los 95 años se anunció el sábado, fue una poderosa fuerza intelectual que dio forma a la teología de la Iglesia Católica durante más de un cuarto de siglo antes de conmocionar al mundo al renunciar en 2013.

Si bien no tiene precedentes, la renuncia de Benedicto fue muy inusual. Los papas suelen ocupar el cargo hasta la muerte, y el último papa en dimitir fue Gregorio XII, quien renunció en 1415 para poner fin a una guerra civil dentro de la iglesia.

Apoyado por papas carismáticos y populares a nivel mundial —St. Juan Pablo II y el papa Francisco— Benedicto se presentó de una manera diferente. Amigos y biógrafos lo describieron como tranquilo y erudito, más cómodo entre tomos teológicos que entre multitudes adoradoras.

De manera típica, Benedicto anunció su inesperada renuncia en latín. Tenía 85 años en ese momento y citó su avanzada edad como inadecuada para las exigencias de dirigir la Iglesia Católica.

Benedicto, nacido en Alemania, se vio a sí mismo y a la iglesia como un baluarte contra las tendencias seculares de la sociedad occidental, particularmente lo que llamó la "dictadura del relativismo". A menudo insistía en que los católicos mantuvieran una mentalidad de fortaleza, diciendo que tal vez una iglesia más pequeña y “más pura” mantendría mejor las tradiciones y enseñanzas del catolicismo.

Como papa, Benedicto fue una figura polarizadora. Fue aclamado por conservadores que admiraban sus escritos eruditos y su cuidadosa teología. Pero los críticos, particularmente en el Occidente posmoderno, lo llamaron “el Rottweiler de Dios” por su firme insistencia en la fidelidad a la doctrina de la iglesia y su voluntad de silenciar la disidencia.

“Él vigilaba los límites de la fe”, dijo David Gibson, autor de “The Rule of Benedict”, una biografía del papa emérito. “Era brillante y brutalmente efectivo”.

Benedicto también fue criticado por su manejo de la crisis de abuso sexual que afectó a la iglesia católica durante sus años como clérigo principal. Un informe condenatorio publicado en enero de 2022 encontró que sabía sobre sacerdotes que abusaron de niños pero no actuó cuando fue arzobispo de Munich de 1977 a 1982.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Fieles podrán rendir homenaje a los restos del papa Benedicto XVI en el Vaticano; ¿cuándo será su funeral?

¿Cuándo será el funeral del papa Benedicto XVI? 1:32

El papa emérito Benedicto XVI falleció a los 95 años este sábado. La oficina de prensa del Vaticano informó que sus restos estarán a disposición de los fieles en la Basílica de San Pedro para rezarle y rendir homenaje, mientras que ya se definió una fecha para el funeral oficiado por el papa Francisco.

Hace 1 año

El papa Francisco rinde homenaje al “noble” papa Benedicto XVI

Por Valentina Di Donato, Sugam Pokharel

El Papa Francisco en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 31 de diciembre de 2022. (Foto de FILIPPO MONTEFORTE/AFP vía Getty Images)

El papa Francisco, en sus primeros comentarios públicos después de la muerte del papa emérito Benedicto XVI, lo llamó una “persona noble” y elogió los “sacrificios por el bien de la iglesia” de su predecesor.

“Nos conmueve recordarlo como una persona tan noble, tan amable y sentimos tanta gratitud en nuestros corazones, gratitud a Dios por dárselo a la iglesia y al mundo”, dijo el sábado.

Francisco rindió homenaje a Benedicto en la basílica de San Pedro mientras dirigía la tradicional ceremonia de vísperas antes del día de Año Nuevo.

“Agradecimiento a él por todo el bien que realizó y sobre todo por su testimonio de fe y oración, especialmente en estos últimos años de su vida. Solo Dios conoce el valor de sus sacrificios por el bien de la iglesia”, dijo Francisco.

Hace 1 año

El papa emérito Benedicto XVI "deja un gran legado", dijo el primer ministro de Polonia

El primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki rindió homenaje el sábado al “gran legado” del papa emérito Benedicto XVI, luego de su muerte a los 95 años.

“Hoy, el Papa Benedicto XVI, uno de los más grandes teólogos de nuestro tiempo, terminó su larga peregrinación a la casa del Padre. A lo largo de su vida mostró la profundidad espiritual e intelectual del cristianismo. Deja un gran legado, que podamos continuarlo”, tuiteó Morawiecki.

Hace 1 año

El papa Benedicto XVI será enterrado en las tumbas papales de San Pedro, dice el Vaticano

Por Sharon Braithwaite

Una fotografía del ex Papa emérito Benedicto XVI se ve durante un culto en la iglesia católica St Oswald en su lugar de nacimiento Marktl, en el sur de Alemania, el 31 de diciembre de 2022. (Foto de KERSTIN JOENSSON/AFP a través de Getty Images)

El papa emérito Benedicto XVI será enterrado en las tumbas papales bajo la Basílica de San Pedro, dijo el Vaticano el sábado en un comunicado.

"El 5 de enero de 2023, a las 9:30 a.m. [3:30 a.m.], en el Parvis de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco presidirá la Misa Exequial por el difunto Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI", dijo el Vaticano.

Después del funeral de Benedicto el jueves, "el ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro", agregó el Vaticano.

Hace 1 año

Zelensky llama al papa emérito Benedicto "un destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales"

Por Sharon Braithwaite, Allegra Goodwin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rindió homenaje el sábado al papa emérito Benedicto XVI, quien falleció a la edad de 95 años.

“Expreso mis más sinceras condolencias al Papa Francisco, a la jerarquía y a los fieles de la Iglesia Católica en todo el mundo por la muerte del Papa Benedicto XVI, un destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales”, dijo Zelensky en un tuit.

Hace 1 año

El rey Carlos III de Gran Bretaña envía sus condolencias al papa Francisco tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto

Por Allegra Goodwin, Sharon Braithwaite

El rey Carlos III de Gran Bretaña envió el sábado un mensaje de condolencias al papa Francisco después de que el papa emérito Benedicto XVI muriera a los 95 años.

“Recibí la noticia de la muerte de su predecesor, el Papa Emérito Benedicto XVI, con profunda tristeza”, dijo Carlos en el mensaje publicado en el sitio web oficial de la Familia Real.

“Recuerdo con cariño mi encuentro con Su Santidad durante mi visita al Vaticano en 2009”, añadió.

“Su visita al Reino Unido en 2010 fue importante para fortalecer las relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido.

“También recuerdo sus esfuerzos constantes para promover la paz y la buena voluntad entre todas las personas, y para fortalecer la relación entre la Comunión Anglicana Mundial y la Iglesia Católica Romana”.

“Mi esposa y yo le enviamos nuestros continuos buenos deseos para su propio pontificado”, continuó el rey.

Hace 1 año

El Secretario General de las Naciones Unidas honra al papa emérito Benedicto XVI

Por Richard Roth

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió la siguiente declaración tras la muerte del papa emérito Benedicto XVI:

“Con gran tristeza me he enterado del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI.

Recordamos al Papa Benedicto como un hombre humilde de oración y estudio.

Con principios en su fe, incansable en su búsqueda de la paz y decidido en su defensa de los derechos humanos, fue una guía espiritual para millones de personas en todo el mundo y uno de los principales teólogos académicos de nuestro tiempo.

Recordamos su visita de 2008 y su discurso ante las Naciones Unidas y su llamado a 'construir las relaciones internacionales de una manera que permita que cada persona y cada pueblo sienta que puede marcar la diferencia'.

Sus poderosos llamados a la solidaridad con las personas marginadas en todas partes y sus llamamientos urgentes para cerrar la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres son más relevantes que nunca.

Ofrezco mi más sentido pésame a los católicos y a otras personas de todo el mundo que se sintieron inspirados por su vida de oración y su tenaz compromiso con la no violencia y la paz”.

Hace 1 año

El papa Benedicto XVI es una "figura inolvidable para el pueblo italiano", dijo el presidente Mattarella

Por Sharon Braithwaite

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, describió al papa Benedicto XVI como una "figura inolvidable para el pueblo italiano", y dijo que Italia está "de luto" por su muerte.

Su amabilidad y sabiduría fueron una bendición "para nuestra comunidad y para toda la comunidad internacional", dijo Mattarella el sábado en un comunicado.

"Con dedicación continuó sirviendo a la causa de su Iglesia en la capacidad sin precedentes del papa Emérito con humildad y serenidad".

“Su figura sigue siendo inolvidable para el pueblo italiano. [Como] intelectual y teólogo interpretó con delicadeza las razones del diálogo, la paz y la dignidad de la persona como los intereses supremos de las religiones. Con gratitud miramos su testimonio y ejemplo”, dijo el presidente.

Hace 1 año

Putin llama al papa Benedicto XVI un “acérrimo defensor de los valores cristianos tradicionales”

Por Darya Tarasova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió homenaje el sábado a Benedicto XVI, el papa emérito, y lo calificó como “un defensor acérrimo de los valores cristianos tradicionales”.

Declaración completa de Putin:

“Acepte nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Su Santidad el papa Benedicto XVI.

Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales. Durante su pontificado, se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana.

Tuve la oportunidad de comunicarme con esta persona excepcional, y siempre guardaré los mejores recuerdos de él. Me gustaría transmitirles las palabras de sincero pésame en esta hora de duelo”.

Hace 1 año

Muere el papa Benedicto XVI: así lideró la Iglesia católica y rompió con la tradición de no renunciar

Muere el papa Benedicto XVI: mira sus logros y sus polémicas 4:22

En muchos aspectos, Benedicto XVI fue el papa de la mala reputación. Durante casi 24 años fue ejecutor de la doctrina del papa Juan Pablo II y fue señalado por su infancia en la Alemania nazi. Sin embargo, concretó logros históricos durante su pontificado, tales como encabezar desde el Vaticano una política de tolerancia cero a los escándalos de abuso sexual, o su visión sobre el cuidado del medio ambiente que llevó al país a reducir a cero la huella de carbono. CNN hace un repaso al periodo del papa emérito que murió a los 95 años y quien rompió la tradición de no dimitir al cargo.

Hace 1 año

FOTOS | La vida del papa emérito Benedicto XVI, en imágenes

Joseph Aloisius Ratzinger fue arzobispo de Munich y Freising, cardenal y elegido el papa número 265 en 2005, con el nombre de Benedicto XVI. En 2013 renunció al pontificado.

Hace 1 año

¿Cuándo y dónde será el funeral y velación de Benedicto XVI?

Benedicto XVI, el papa emérito que rompió la tradición de 600 años de no renunciar al pontificado, murió este sábado a los 95 años en la Ciudad del Vaticano. Durante los últimos días, atravesó un período de mala salud.

En medio del luto de la comunidad católica, se han ido conociendo los detalles de su velación y funeral.

El cuerpo de Benedicto XVI será velado desde el lunes 2 de enero a las 9:30 a.m., hora local, en la Basílica de San Pedro, de acuerdo al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“A partir del lunes 2 de enero de 2023 por la mañana, el cuerpo del Papa Emérito [Benedicto XVI] estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse", escribió en la cuenta de Twitter de Vatican News.

El funeral del papa emérito Benedicto XVI se llevará a cabo el 5 de enero, agregó Bruni.

LEE MÁS

Hace 1 año

El papa Emérito será recordado por su “suntuoso servicio a la sociedad”

El primer ministro indio, Narendra Modi, rindió homenaje a Benedicto XVI, el papa emérito, y dijo que será recordado por su “rico servicio a la sociedad”.

“Triste por el fallecimiento del papa Emérito Benedicto XVI, quien dedicó su vida entera a la Iglesia y las enseñanzas del Señor Cristo. Será recordado por su suntuoso servicio a la sociedad. Mis pensamientos están con los millones de personas en todo el mundo que lamentan su fallecimiento”, dijo en un tuit.

Hace 1 año

Macron ofrece sus condolencias a los católicos de todo el mundo tras el fallecimiento del papa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este sábado que sus pensamientos estaban con los católicos de todo el mundo después de la muerte del papa emérito Benedicto XVI a los 95 años.

“Mis pensamientos están con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, tuiteó Macron.

Hace 1 año

¿Por qué renunció el papa Benedicto XVI?

Benedicto XVI ocupó el cargo desde 2005 hasta 2013, cuando anunció su retiro como pontífice, en una decisión que sorprendió al mundo entero.

El desconcierto alrededor del planeta tenía una razón ser, pues se convirtió en el primer papa en dimitir desde que lo hizo Gregorio XII en 1415.

En su declaración, el papa Benedicto XVI citó a su "edad avanzada" como el motivo para su retiro.

En aquel momento, muchos especulaban si había alguna otra razón para su retiro además de su edad avanzada, pues años antes se habían destapado casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, por los cuales Benedicto XVI pidió perdón en 2010 y prometió hacer más para detener futuros incidentes.

Sigue leyendo aquí. 

Hace 1 año

El papa emérito Benedicto XVI fue “un gigante de la fe”, dice la primera ministra de Italia

El papa emérito Benedicto, que murió a la edad de 95 años, era “un gigante de la fe y la razón”, tuiteó el sábado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”, dijo Meloni.

Hace 1 año

Los detalles de la velación y el funeral de Benedicto XVI

(TIZIANA FABI/AFP via Getty Images)

El cuerpo del papa emérito Benedicto XVI será velado a partir del lunes 2 de enero en la Basílica de San Pedro.

Así lo informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“A partir del lunes 2 de enero de 2023 por la mañana, el cuerpo del Papa Emérito [Benedicto XVI] estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse", escribió en la cuenta de Twitter de Vatican News.

El funeral del papa emérito Benedicto XVI se llevará a cabo el 5 de enero, agregó Bruni.

El acto fúnebre estará presidido por el papa Francisco.

Según el deseo del papa emérito, su funeral será "sencillo", dijo Bruni.

Hace 1 año

“Europa está de luto” por el papa emérito Benedicto, dice la presidenta del Parlamento Europeo

Europa está de luto por el papa emérito Benedicto XVI, tuiteó el sábado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, después de que el expapa muriera en la Ciudad del Vaticano a la edad de 95 años.

“Entristecida al saber del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI”, dijo Metsola.

“Europa lo llora. Puede él descansar en paz".

Hace 1 año

Así fue como Benedicto XVI lideró la Iglesia católica y rompió con la tradición de no renunciar

Muere el papa Benedicto XVI: mira sus logros y sus polémicas 4:22
Hace 1 año

Un vistazo a la vida de Benedicto XVI

Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1927
Lugar de nacimiento: Marktl am Inn, Alemania
Nombre de nacimiento: Joseph Aloisius Ratzinger
Padre: Joseph Ratzinger, policía
Madre: María Ratzinger
Educación: Universidad de Munich, Ph.D. Teología, 1953
Religión: Católica romana
Fecha de fallecimiento: 31 de diciembre

Fue el primer papa en dimitir desde Gregorio XII en 1415.

Se desempeñó como principal asesor teológico del papa Juan Pablo II.

Como decano del Colegio de Cardenales, era su deber llamar a los cardenales a Roma para el cónclave después de la muerte del papa Juan Pablo II.

Es un consumado pianista y tiene afición por Mozart.

Sigue leyendo aquí la cronología de su vida y el episodio de su histórica renuncia.

Hace 1 año

¿Quién era y qué hizo Benedicto XVI?

Algunos católicos recordarán muchas cosas o no del papado de Benedicto XVI, pero lo que no olvidarán es cómo terminó: su repentino anuncio de que iba a renunciar —el primer papa en 600 años— y su partida dramática dejaron a la Iglesia en territorio inexplorado.

Pero para algunos, el solo hecho de que el cardenal Joseph Ratzinger se convirtiese en papa fue una sorpresa.

Los observadores del Vaticano pronosticaron que tras la muerte de Juan Pablo II, el Colegio Cardenalicio elegiría a alguien como él, un papa pastoral, cálido. Pero quizás alguien que no fuese europeo reflejaría mejor los cambios demográficos de la Iglesia. El hecho de que eligieran a un alemán, quien pasó casi toda su carrera fuera de las parroquias y dentro del mundo enrarecido de la política vaticana, sorprendió a algunos y preocupó a otros. Sin embargo, el predecesor y mentor de Ratzinger le abrió el camino al nombrarlo prefecto de la Congregación de la Fe.

El Vaticano le encargó la aplicación de la doctrina eclesiástica y la disciplina del clero. Como consecuencia, fue uno de los pocos cardenales que estaba en contacto regular con los otros cardenales. Además, Juan Pablo II mejoró aún más sus probabilidades nombrándolo decano del Colegio Cardenalicio, encargado de votar para elegir un papa donde él tuvo que guiar a los cardenales en un proceso poco común.

Desde el inicio de su pontificado, Benedicto XVI dejó en claro que no iba a ganar un concurso de popularidad. Durante décadas había luchado contra lo que él llamaba relativismo: la flexibilidad de los principios de la Iglesia a favor de una sociedad moderna. Para Benedicto, la Iglesia debía mantenerse firme, aunque significara perder a algunos católicos que pensaban que la Iglesia debía hacerse más liberal.

Si la Iglesia fuese más pequeña —decía a menudo— por lo menos tendría a los verdaderos defensores de la fe. Pero al mismo tiempo, y quizás fuese una contradicción, él mismo se enfrentó a una especie de relativismo moral. A medida de que el escándalo descendía sobre la Iglesia y sacerdotes a ambos lados del Atlántico eran acusados de abusos sexuales de jóvenes y niños, se hizo claro que Benedicto, como cardenal, había ignorado lo que ocurría o no había disciplinado al clero acusado de pedofilia.

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 año

Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar en casi 600 años

Benedicto XVI, quien fue el primer pontífice en casi 600 años en renunciar a su cargo, en lugar de ocupar el cargo de por vida, falleció el sábado 31 de diciembre, según un comunicado de Matteo Bruni.

El papa Francisco había pedido el 28 de diciembre a los fieles que rezaran por Benedicto, diciendo que estaba “muy enfermo”.

“Quiero pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto que sostiene a la Iglesia en su silencio. Él está muy enfermo. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor por la Iglesia hasta el final”, dijo Francisco.

Hace 1 año

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Murió el papa emérito Benedicto XVI, según anunció este sábado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede,
Matteo Bruni en un comunicado.

“Con tristeza les informo que el papa emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34 en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano. Se proporcionará más información lo antes posible”.