CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

En lo que va de 2023, EE.UU. ya ha deportado más de 250 guatemaltecos

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- Tres vuelos procedentes de Estados Unidos llegaron este miércoles a Ciudad de Guatemala con 255 guatemaltecos deportados, de acuerdo con un comunicado que el Instituto Guatemalteco de Migración publicó en su página web.

El primer vuelo llegó de la localidad de Harlingen, en el estado de Texas, con 87 personas, entre ellas un menor de edad; el segundo arribó desde McAllen, también en Texas, con 84 personas, de los cuales 46 son menores de edad; y el tercero llegó desde Alexandria, Louisiana, con 84 personas.

Estos son los primeros vuelos con deportados que llegan a Guatemala en lo que va de 2023.

En 2022, un total de 94.216 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos y México, según informó este miércoles el director general de Migración de Guatemala, Stuard Rodríguez.

Rodríguez indicó que, desde EE.UU. en 2022 fueron deportadas vía aérea 40.713 personas, mientras que desde México, también por vía aérea, regresaron al país 15.547 guatemaltecos. Por vía terrestre, desde la frontera con México, fueron deportadas 37.956 personas.

publicidad

CNN consultó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para obtener más detalles sobre estas deportaciones, pero aún no ha recibido una respuesta.

Merlin Delcid colaboró con este reporte