CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jill Biden acompañará al presidente de EE.UU. en su viaje a Ciudad de México

Por Kate Bennett

(CNN) -- La primera dama de EE.UU., Jill Biden, se unirá al presidente Joe Biden en su viaje de la próxima semana a la Ciudad de México, según la Casa Blanca.

Biden tiene un “programa sustancial e independiente que se centrará en nuestras conexiones culturales compartidas y su trabajo para empoderar a mujeres y niñas de todo el mundo”, dijo a CNN el sábado la secretaria de prensa de la primera dama, Vanessa Valdivia.

El anuncio se produce antes de la primera visita del presidente a México desde que asumió el cargo, donde discutirá temas migratorios con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ciudad de México.

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, en la Casa Blanca el 30 de noviembre de 2022. Crédito: Graeme Sloan/Sipa/AP

En el camino, Biden planea visitar la frontera sur de EE.UU. el domingo, deteniéndose en El Paso, Texas, para reunirse con funcionarios locales y abordar problemas de seguridad fronteriza. Será su primera parada en la frontera como presidente.

El Paso comenzó a ver niveles récord de llegadas de migrantes hace unas semanas, cuando la ansiedad por el fin programado del Título 42 llevó a miles de migrantes a entregarse a las autoridades fronterizas o cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos en un período muy corto de tiempo.

publicidad

El Título 42 permite a las autoridades de inmigración devolver rápidamente a algunos migrantes a México. La medida estaba programada para levantarse el mes pasado, pero un fallo de la Corte Suprema mantuvo la norma vigente mientras se desarrollan los desafíos legales en los tribunales.

El jueves, Biden anunció que ampliará un programa para aceptar hasta 30.000 migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, junto con un plan para expulsar a la mayor cantidad de migrantes de esos países que eludan las leyes de EE.UU. en la frontera sur.

Jill Biden parte el domingo hacia la Ciudad de México y se reunirá con el presidente cuando llegue después de su visita a la frontera.

Los aspectos más destacados de la agenda en solitario de la primera dama incluyen unirse a los estudiantes locales en un partido de fútbol de bandera de Tochito NFL. El lunes, Biden se unirá a la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, para un “Fandango por la Lectura” en el Palacio Nacional, un evento para crear conciencia sobre la importancia de la lectura.

El martes, las dos mujeres se reunirán nuevamente para un almuerzo conyugal, junto con Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro canadiense. Posteriormente, los tres recorrerán el Templo Mayor, el templo principal del pueblo indígena mexica en su ciudad capital, Tenochtitlan, en la actual Ciudad de México.

Jill Biden también participará en varios eventos con su esposo, indicó la Casa Blanca.

Sonnet Swire, Kevin Liptak y Priscilla Alvarez de CNN contribuyeron a este informe.