CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Policía muere en Perú tras ser quemado en el marco de las protestas en Puno. En dos días consecutivos ya suman 18 muertos

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Perú confirmó este martes que uno de sus miembros, a quien identificó como José Luis Soncco Quispe, murió en la noche del lunes tras ser quemado, presuntamente por manifestantes, mientras realizaba un patrullaje en Juliaca, región de Puno.

La Policía dijo que Soncco fue atacado por “sujetos desconocidos”. Con este agente, ya son 18 las personas fallecidas en el marco de las manifestaciones en Puno desde este lunes. De ellas, 17 eran civiles.

Según informó la Defensoría del Pueblo, en total son 47 personas muertas en este contexto: 39 civiles en enfrentamientos, siete civiles por accidente de tránsito y hechos vinculados con bloqueos, y un policía por hechos de violencia en el marco del conflicto.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del S2 PNP José Luis Soncco Quispe. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. ¡Descansa en paz, hermano policía!”, indicó la Policía en su cuenta de Twitter.

A raíz de los conflictos en la región de Puno, el Consejo de Ministros informó este martes en Twitter que se aprobó el decreto que declara la inmovilización social por tres días, desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. (hora local), en función de “salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de los ciudadanos”.

publicidad

Las protestas —en cuyo contexto se han registrado algunos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público— estallaron en el país tras la destitución de Pedro Castillo como presidente —el 7 de diciembre.

El gobierno ha declarado mediante decreto supremo que este miércoles será día de duelo nacional no laborable y con banderas a media asta en homenaje y respeto a los caídos, dijo el primer ministro Alberto Otárola.

El día más trágico de protestas en Perú deja al menos 14 muertos 1:25