Perú

Perú

Gobierno de Perú envía notas de protesta a las embajadas de Bolivia y Colombia por comentarios de los presidentes Arce y Petro sobre la crisis en el país

(CNN Español) -- El gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó notas de protesta a los embajadores de Bolivia y Colombia en el país por las declaraciones de los presidentes Luis Arce y Gustavo Petro sobre la crisis sociopolítica en esa nación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al embajador de Bolivia, mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna”, escribió la cancillería de Perú este lunes en Twitter.

El sábado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo en un evento en La Paz: “Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente".

En su nota, la cancillería de Perú señaló que “con ello, (Arce) persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que solo competen a los peruanos”.

Con respecto a Colombia, la Cancillería informó que la nota de “protesta enérgica” se refiere a declaraciones de Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos”.

El sábado, Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”. Asimismo, retuiteó varias publicaciones que critican el accionar del gobierno de Boluarte en la Universidad de San Marcos.

“Sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del derecho internacional”, señaló en Twitter la cancillería peruana.

Las cancillerías de Bolivia y Colombia no han reaccionado públicamente a estas notas de protesta de Perú. CNN está intentando comunicarse con ambos gobiernos para solicitar comentarios al respecto.

El pasado sábado, la Policía Nacional de Perú irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a un amplio grupo de manifestantes que se había instalado en la universidad. El domingo, el Ministerio del Interior de Perú informó que fueron liberadas 192 de las 193 personas arrestadas en la intervención del sábado.

Todo esto se da en el marco de las protestas contra el gobierno de Boluarte y tras la destitución de Pedro Castillo como presidente —ocurrida el 7 de diciembre—, en cuyo marco se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público. Estos han dejado 56 personas muertas hasta la fecha.