CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El juez excluye parte del testimonio de Tirso Martínez contra García Luna

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El juez federal Brian Cogan, que está a cargo del juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, decidió excluir parte del testimonio de Tirso Martínez alias "El Futbolista".

Al responder a un pedido de la defensa, el magistrado falló que los testimonios van desde 1993 o 1994 y 2000 “o posiblemente 2001”. Cabe aclarar que García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012, por lo que el juez calificó el testimonio de “El Futbolista” como “atracción secundaria” y “pérdida de tiempo”. 

“La Corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad de los acusados”, señaló Cogan en un documento del tribunal con fecha de este martes al que CNN tuvo acceso.  

Martínez, testigo de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, es un narcotraficante condenado que fue parte del cártel de Sinaloa y testificó en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2018. Fue arrestado en 2014 y extraditado a Estados Unidos en 2015.

Martínez se declaró culpable de distribuir drogas con la intención de importarlas y en 2020 fue sentenciado a 84 meses de prisión en una corte federal de Brooklyn.