CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Una española nacida en EE.UU. es ahora la persona más longeva del mundo, según Guinness World Records

Por Arnaud Siad

(CNN) -- La persona viva más longeva del mundo es una española nacida en Estados Unidos, según Guinness World Records.

María Branyas Morera tiene 115 años y 328 días y ahora se confirma que es la persona viva más longeva del mundo, dijo este jueves un comunicado de prensa de Guinness World Records.

Esto después de la muerte de la monja francesa Lucile Randon, de 118 años, quien falleció el 17 de enero.

“Soy vieja, muy vieja, pero no idiota”, se lee en la biografía de Twitter de María Branyas Morera.

En una serie de tuits en catalán el sábado, María Branyas Morera dijo estar “sorprendida y agradecida” por el interés generado por convertirse en la persona viva más longeva del mundo pero que los últimos días habían sido “estresantes” y que no daría más entrevistas.

“Necesito paz y tranquilidad. (…) Hace 22 años que vivo en la Residencia Tura y no quiero que cambie el día a día de los residentes ni del personal que nos atiende”, tuiteó.

publicidad

Según Guinness World Records, María Branyas Morera nació en San Francisco, California, el 4 de marzo de 1907, un año después de que sus padres emigraran al país. Ocho años después, deciden volver a España, donde se instalan en Cataluña.

María ha llamado hogar a la región desde entonces. Reside en la misma residencia de ancianos -Residència Santa María del Tura- desde hace 22 años.

“Ella goza de buena salud y continúa sorprendida y agradecida por la atención que ha generado este aniversario”, dijo el hogar en un comunicado el jueves.

Ha sobrevivido a las Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española, la pandemia de gripe española y el covid-19 en 2020.

Guinness World Records dice que contrajo el virus unas semanas después de celebrar su 113 cumpleaños, pero se recuperó completamente en pocos días.

María tiene tres hijos, 11 nietos y 13 bisnietos.