CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Decomisan en España 4,5 toneladas de cocaína en cargamento de ganado proveniente de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mientras las autoridades de Colombia ganaban aplausos este fin de semana al reportar la cifra histórica de cocaína incautada en 2022, en España la Policía Nacional informó del decomiso gigante de un cargamento de coca proveniente del país sudamericano: fueron 4,5 toneladas del clorhidrato de cocaína en una embarcación con bandera de Togo, en un cargamento de ganado proveniente de Colombia, dijo la Policía de España en un comunicado.

La operación ocurrió a 62 kilómetros de Islas Canarias este fin de semana. Las autoridades interceptaron un carguero con bandera de Togo, que transportaba ganado proveniente de Colombia y cuyo destino era Medio Oriente, dijo la Policía de España. El precio de la droga en las calles se estima en US$ 114 millones, reportó Reuters.

El cargamento había hecho varias paradas en una docena de puertos de varios países antes de la redada, y la Policía dijo que los contrabandistas habían comenzado a usar barcos de ganado porque era más difícil para la policía rastrear su carga ilícita, reportó Reuters.

"Tras inspeccionar las zonas comunes del mercante se detectó, en un silo de pienso, la presencia de un número indeterminado de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína", dice el comunicado.

En el operativo fueron detenidas 28 personas de diferentes nacionalidades: diez tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense, según la Policía.

publicidad

En esta operación particiaron tanto Agencia contra las Drogas de Estados Unidos, DEA; el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y las autoridades togolesas, dijo la Policía de España.

Este operativo se da pocos días después de que las autoridades de España incautaran otra embarcación el 18 de enero con 4.500 kilos de cocaína, según la Policía.

CocaínaColombia

Vista de paquetes de cocaína incautados en Bogotá el 13 de agosto de 2020. Policías colombianos incautaron más de 2,5 toneladas de marihuana tipo Creepy y 5 kilos de cocaína pertenecientes a bandas criminales y valoradas en aproximadamente USD 622.400, informaron las autoridades en ese momento. (Crédito: Raúl ARBOLEDA/AFP)

Colombia alcanza cifra récord en incautación de cocaína

Entre tanto, el gobierno de Colombia informó que 2022 cerró con la mayor incautación de toneladas de cocaína desde que se tienen registros, según un comunicado del Ministerio de Defensa publicado este fin de semana.

En total fueron decomisadas 671 toneladas cocaína el año pasado, una cifra que superó en más de 1,5 toneladas al año anterior, según las cifras de MinDefensa. En 2020 fueron incautadas 505 toneladas, mientras que el año anterior a ese, 2019, fueron incautadas 428 toneladas de cocaína, según datos del Ministerio de Defensa. El primer año que se hizo registro de la incautación de cocaína en el país fue 2010.

Los departamentos Nariño, Bolívar y Valle del Cauca fueron los que registraron el mayor número de requisiciones durante el periodo, según las cifras reportadas por Reuters.

La producción y el tráfico de cocaína son considerados como el principal combustible que alimenta el conflicto armado de casi seis décadas y que ha dejado más de 450.000 muertos y millones de desplazados.

En el narcotráfico están implicadas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las FARC y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha.

-- Con información de Reuters.