CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Criptomonedas

El Super Bowl de 2022 fue una carta de presentación para las criptomonedas. Este año se acabó la fiesta

Por Allison Morrow

(CNN) -- El Super Bowl LVI fue la fiesta de presentación del mundo de las criptomonedas. Las empresas de moda hicieron lanzamientos audaces el año pasado y desembolsaron millones de dólares en anuncios que alentaban a los espectadores a no tener miedo de esta inversión digital novedosa, ¡y por el amor de Dios, no se pierda esta emocionante oportunidad!

Puedes esperar mucho menos ruido del “Equipo Crypto” durante el Super Bowl LVII el próximo domingo.

En el año transcurrido desde que debutaron esos anuncios repletos de celebridades, toda la industria de la criptografía se ha visto sacudida por un colapso en los valores de los activos digitales. Las quiebras comenzaron a acumularse durante el verano.}

Y entonces comenzó el verdadero sufrimiento.

De las cuatro empresas criptográficas o criptoafiliadas que se anunciaron en el Super Bowl el año pasado, una (FTX) colapsó por completo. Los otros (Coinbase, Crypto.com y eToro) han luchado contra los vientos en contra del sector. Las acciones de Coinbase, la única empresa del grupo que cotiza en bolsa, han caído más del 60% desde que su anuncio de "código QR flotante" se convirtió en uno de los anuncios más comentados.

publicidad

No esperes que ninguna de esas compañías regrese este año. FTX está en bancarrota y bajo investigación criminal por parte de los fiscales federales. Etoro, una plataforma de comercio de activos múltiples, confirmó a CNN que no derrocharía en un anuncio este año y dijo que, si bien continúa invirtiendo fuertemente en marketing, “subimos o bajamos canales específicos en función de muchos factores, incluidas las condiciones del mercado”.

Coinbase se negó a comentar. Los representantes de Crypto.com, la compañía detrás del anuncio que presenta a LeBron James diciéndole a su yo más joven que "tome sus propias decisiones", no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Pero habrá al menos un recién llegado criptoadyacente. Limit Break, un desarrollador de juegos con base en blockchain, ha asegurado un lugar y tiene la intención de regalar 40.000 NFT, o tokens no fungibles (también conocidos como coleccionables digitales únicos) a los espectadores que escanean su código QR. Limit Break, fundada en 2021, dijo que ya ha recaudado US$ 200 millones y espera aumentar “una audiencia global masiva”.

Los precios para ir al Super Bowl de nuevo por las nubes 0:58

El criptomarketing se adapta

A pesar de lo que se llama un "criptoinvierno", la publicidad deportiva sigue siendo una vía crucial para la moneda digital, dicen los expertos en marketing, ya que sus datos demográficos objetivo comparten una superposición significativa: los seguidores de los deportes y los comerciantes de criptomonedas tienden a ser en su mayoría hombres y jóvenes.

Pero la agitación en el espacio criptográfico significa que los especialistas en marketing están cambiando sus tácticas.

“El tono ha cambiado hacia la participación de los fanáticos impulsada por Web3 sobre la publicidad criptoespecífica”, dijo Silvia Lacayo, jefa de marketing en el intercambio de criptomonedas Bitstamp US. (Web3 se refiere a un futuro marco de Internet que está descentralizado y brinda a los consumidores más control sobre sus propios datos).

“Las criptoempresas se enfocan menos en la criptopublicidad y más en invertir en mejores experiencias de usuario, productos y servicio al cliente”, agregó Lacayo.

Aunque aún no conocemos el total de anunciantes para el Super Bowl, los sospechosos habituales (cerveza, bocadillos, automóviles) están en cubierta como de costumbre.

“El hecho de que los criptojugadores no vayan a estar en el Super Bowl refleja el hecho de que ese mundo ha cambiado profundamente”, dijo Calkins. "El año pasado fue un momento exuberante para las criptomonedas... Este año, todo es diferente".

Jalen Hurts podría hacer historia en este Super Bowl 0:51

Que diferencia hace un año

Hace un año, FTX obtuvo una valoración privada de alrededor de US$ 32.000 millones. Sus anuncios del Super Bowl mostraban a Tom Brady y Gisele Bundchen. Otro anuncio de FTX presentó a Larry David en un papel que, un año después, parece profético, con David prediciendo sarcásticamente que FTX no lo logrará.

En noviembre, nueve meses después del debut del anuncio, FTX se declaró en bancarrota. Varios exejecutivos han sido acusados de fraude electrónico y conspiración por acusaciones de malversación de fondos de clientes por parte de FTX.

“Es increíble cómo puedes mirar hacia atrás un año y te das cuenta de que estábamos en un lugar tan diferente”, comentó Calkins. "El año pasado tuvimos un anunciante del Super Bowl que decía: 'llévame a la luna'", dijo, haciendo referencia a la música en el anuncio de eToro, que muchos interpretaron como un guiño al grito de guerra de los comerciantes de acciones de memes.

Pero un año de mayor inflación, el fin del estímulo de la era de la pandemia y las tasas de interés más altas han frenado los mercados financieros, no solo las criptomonedas, sino también los mercados tradicionales.

Es probable que ese cambio de humor se muestre en los tipos de anunciantes que vemos y en sus mensajes.

“Nuestra economía está en un lugar extraño”, dice Calkins. “Entonces, si eres un anunciante, es difícil saberlo, ¿cómo juegas eso?”.