CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Detienen a exjefe de operaciones de la Policía Militar del Distrito Federal por investigaciones sobre actos golpistas del 8 de enero en Brasil

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- En Brasil, este martes se completó la quinta fase de la Operación Lesa Patria con tres órdenes de prisión temporal, una de prisión preventiva, así como seis de búsqueda y aprehensión llevadas a cabo por la Policía Federal.

En total, van 17 órdenes de prisión preventiva y 3 de prisión temporal contra sospechosos de haber participado, financiado, fomentado u omitido su responsabilidad en el intento de golpe de Estado en Brasil del pasado 8 de enero. También se han producido 37 mandatos de búsqueda y aprehensión.

Entre los detenidos de este martes está el coronel de la Policía Militar del Distrito Federal Jorge Eduardo Naime Barreto, que fue jefe de operaciones del órgano, según informó Agencia Brasil. CNN no ha tenido hasta el momento acceso al mandato detallado de cada detenido ni al procedimiento que seguirán estas detenciones.

Los crímenes investigados son de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño cualificado, asociación criminal, incitación al crimen, destrucción y deterioro o inutilización de bienes protegidos.

El 8 de enero en Brasilia, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro entraron en la Plaza de los Tres Poderes, invadieron y realizaron graves destrozos en el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto, sede del gobierno del país. Las investigaciones continúan para dirimir la responsabilidad de cada uno de los participantes en los hechos, tanto de quienes atacaron los edificios públicos, los que financiaron o promovieron los actos y aquellos que en negligencia de sus puestos de responsabilidad posibilitaron que se pudieran producir.

publicidad

El Ministerio de Justicia ha recibido más de 107.000 correos electrónicos de la población con denuncias de participantes de los actos antidemocráticos. En ellos se citan 50.000 personas físicas y cerca de 14.000 organizaciones que supuestamente financiaron o participaron efectivamente de los actos terroristas.