CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Gobierno de Biden evalúa deportar a México a migrantes no mexicanos

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El Gobierno de Biden está considerando deportar a México a los migrantes no mexicanos, en una medida sin precedentes para frenar el flujo migratorio hacia la frontera sur de EE.UU., según dos funcionarios de Seguridad Nacional.

Desde que asumió el cargo, el presidente Joe Biden ha tenido que enfrentar el creciente número de inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México, lo que ha suscitado las críticas de los republicanos y la preocupación de algunos demócratas.

Para gestionar la gran afluencia, la administración se ha apoyado en una restricción de covid-19 implementada en la era Trump, el llamado Título 42, para rechazar a ciertos migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero con el tiempo agotándose para su posible expiración y en medio de litigios en curso, los funcionarios están evaluando otras medidas de aplicación mientras miles de migrantes continúan moviéndose hacia el norte.

El plan que se está estudiando, del que informó por primera vez el diario The Washington Post, haría uso de un proceso de deportación por la vía rápida conocido como "expulsión acelerada". Funcionarios de la administración han mencionado en repetidas ocasiones la duplicación de este procedimiento al debatir los planes posteriores al Título 42.

Aunque México ha acogido a migrantes en virtud del Título 42 y anteriormente en virtud de una política fronteriza de la era Trump conocida como "Remain in Mexico", esta parece ser la primera vez que el país latinoamericano readmitiría a deportados no mexicanos a gran escala. Las negociaciones entre Washington y su vecino del sur están en curso, dijeron los funcionarios.

publicidad

CNN se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional para obtener sus comentarios. Un funcionario de la administración negó los informes.

"Los informes de que estamos considerando deportaciones masivas de no mexicanos a México son falsos", dijo el funcionario. "Estamos enfocados en continuar trabajando estrechamente con el Gobierno de México para implementar nuestro exitoso plan de control fronterizo. Ese plan ya ha dado como resultado las cifras más bajas de encuentros fronterizos entre puertos de entrada en dos años".

A lo largo de los años, Estados Unidos ha pedido a menudo ayuda a México para hacer frente a la oleada de inmigrantes que viajan hacia el norte. El mes pasado, Biden visitó México y elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por aceptar a los migrantes rechazados en virtud del Título 42.

"También queremos darle las gracias, señor presidente, por dar un paso adelante para recibir en México a aquellos que no siguen las vías legales que hemos puesto a su disposición, en lugar de intentar cruzar ilegalmente la frontera entre nuestros países", dijo Biden en su discurso de enero en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los cambios en los patrones migratorios han puesto a prueba los recursos federales, ya que las autoridades fronterizas se han encontrado con un número cada vez mayor de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Debido a las tensas relaciones diplomáticas, Estados Unidos no puede deportar a migrantes de estas nacionalidades a sus países de origen.

Desde entonces, Washington ha empezado a enviar migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a México en virtud del Título 42 y ha abierto un programa independiente que permite a los migrantes de esas nacionalidades y de Haití solicitar entrar legalmente en Estados Unidos. Miles de inmigrantes ya han presentado su solicitud.

Funcionarios de la administración han atribuido al programa el reciente descenso de los cruces fronterizos.

"Se trata de un enfoque muy novedoso para crear vías legales y seguras basadas en la premisa fundamental, que históricamente ha demostrado ser cierta, de que la gente esperará si le proporcionamos una vía legal y segura para venir aquí", declaró a la prensa este mes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Aunque los defensores de los inmigrantes han acogido con satisfacción el programa, han denunciado las medidas de aplicación de la administración que, según ellos, dificultan aún más la solicitud de asilo en EE.UU. por parte de quienes lo solicitan.

También se espera que se publique en breve una norma que podría impedir a algunos inmigrantes solicitar asilo en Estados Unidos, lo que supondría un nuevo intento de la administración de tratar de gestionar la migración masiva en la región.