CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Gobierno de EE.UU. ofrece US$ 5 millones por información sobre un líder de MS-13

Por Isabel Morales

(CNN Español) -- Esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la recompensa de US$ 5 millones para quien ofrezca información que lleve al arresto y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como “Porky” o Alex Mendoza, catalogado como un líder de la pandilla Mara Salvartrucha en Honduras.

Según las autoridades estadounidenses, Archaga Carías sería el cabecilla de mayor rango de la Mara Salvatrucha en ese país centroamericano, y responsable de actividades criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, asesinato, secuestro y crímenes violentos, al igual que el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. bloqueó todas las propiedades de Archaga Carías en Estados Unidos.

“MS-13 es una amenaza violenta y desestabilizadora para la seguridad de las personas en Centroamérica. Sus actividades delictivas degradan las economías de la región a tal grado que los ciudadanos se ven obligados a buscar seguridad y mejores oportunidades en otros lugares”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro en un comunicado de prensa.

Archaga Carías también está en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI y y en 2021 un jurado investigador lo acusó en la corte del Distrito Sur de Nueva York de conspiración para extorsionar y para importar cocaína a Estados Unidos, además de posesión y conspiración para poseer ametralladoras en relación con un delito de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, Archaga Carias sería responsable de haber dado apoyo al transporte de varias toneladas de cocaína a través de Honduras a Estados Unidos y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.

Para contactar a las autoridades de EE.UU. comuníquese a +1-202-451-8122 o al +504 8886-7166 a través de teléfono/texto/WhatsApp/Telegram/Signal.