Un dirigente de una organización sin fines de lucro que destapó injusticias en Siria con potentes investigaciones murió en el terremoto del 6 de febrero en Turquía junto con su familia, informó este domingo la organización.
"Con el más profundo dolor anunciamos la muerte de nuestro jefe adjunto de la Unidad de Investigaciones sobre Siria, Mustafa, y de su familia", dijo la Comisión Internacional para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CIJA por sus siglas en inglés) en un comunicado.
"Mustafa, su esposa Rola, sus hermosos hijos Tala, Hanin, Mays y Omar fallecieron en el devastador terremoto que sacudió el noroeste de Siria y Turquía el 6 de febrero de 2023", dice el comunicado.
"Mustafa era de Ar Rastan, Homs, que es donde comenzó su viaje de investigación. Abogado de formación, era un investigador de crímenes internacionales altamente cualificado que consiguió enormes cantidades de pruebas dentro de Siria", dice el comunicado.
"A lo largo de los últimos doce años ha contribuido de forma inestimable a la búsqueda de la verdad y la justicia sobre las atrocidades cometidas contra el pueblo sirio. No menos importante en el caso de (Marie) Colvin contra la República Árabe Siria, que estableció la verdad sobre la brutal campaña de francotiradores y bombardeos contra la población de Homs en 2012", añade el comunicado.
La directora de Gestión y Relaciones Externas de la CIJA, Nerma Jelacic, dijo que se reunió con Mustafá en Turquía la semana pasada "para planificar un nuevo futuro para su familia, un futuro en el que su enorme trabajo en las investigaciones sobre Siria sería reconocido públicamente".
"Ha hecho tanto... Era un gran investigador, pero su alma nunca se endureció con el paso de los años. Siguió siendo la persona más suave y amable que puedas imaginar", dijo Jelacic a CNN.
Un trabajo poderoso: Mustafa y su equipo, a veces conocidos como los "cazadores de documentos", han trabajado para que el régimen del presidente de Siria, Bashar al-Assad, rinda cuentas por crímenes atroces. Las autoridades sirias han negado reiteradamente las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, insistiendo en que se dirigen contra terroristas y no contra manifestantes pacíficos.
El equipo, formado por antiguos investigadores de crímenes de guerra y abogados, sacó de contrabando cientos de miles de documentos gubernamentales de las zonas de guerra. A menudo corriendo entre explosiones y fuego de francotiradores para llevar los documentos a un lugar seguro, arriesgan sus vidas para ayudar a que los autores de crímenes de guerra rindan cuentas.
En 2019, la CIJA concedió acceso a CNN para que fuera testigo directo de cómo se han sacado de Siria más de 800.000 páginas de documentos del régimen desde el inicio del conflicto en 2011.
Desde 2012, CIJA ha tratado de garantizar que las pruebas de presuntos crímenes de guerra en Siria se recopilen y preserven para futuros juicios.
Acerca de CIJA: Organización sin fines de lucro financiada por gobiernos occidentales, CIJA ha adquirido más de 800.000 documentos de inteligencia y seguridad sirios. A lo largo de los años, ha utilizado estos documentos para construir casos contra altos y antiguos funcionarios implicados en algunos de los abusos más brutales del régimen contra los derechos humanos.