CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Avance de los incendios en Chile se ha contenido, pero la emergencia se mantiene, dicen autoridades

Por María Plaza

(CNN Español) –– Al menos 60 incendios se combaten actualmente en la región sur de Chile, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la última reunión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres. De ese total se consideran "relevantes" 12 que afectan las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, los Ríos y la Araucanía.

Monsalve destacó que el avance de los incendios se ha contenido y que durante las últimas 72 horas no fue necesario emitir alertas de evacuación a las poblaciones cercanas. Aún así, fue enfático al señalar que la emergencia se mantiene.

“La emergencia no ha terminado. Las condiciones de riesgo se van a mantener”, subrayó el funcionario.

Cerca de 3.200 bomberos luchan contra las llamas, que según las autoridades ya consumieron más de 420.000 hectáreas. Por su parte, el gobierno de Chile recibió este martes a un grupo de 83 brigadistas franceses que asistirán en la emergencia.

Aumenta la cifra de muertes

Un brigadista forestal que trabajaba en la comuna de Angol, en la región de la Araucanía, falleció mientras construía un sendero para evitar la propagación de los incendios, conocido como cortafuegos, confirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, a través de su cuenta oficial de Twitter este martes. La víctima fue identificada como Félix Pérez.

publicidad

El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió sus condolencias a la familia, amigos compañeros del brigadista y dijo que como gobierno acompañan su dolor.

Con esta nueva víctima ascienden a 25 las personas muertas por causas asociadas a los incendios en Chile. La región de la Araucanía es una de las más afectadas.