CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Con turnos en línea Costa Rica busca mejorar las condiciones de solicitantes de refugio

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- En un intento por disminuir las filas que se forman en las afueras de la Unidad de Refugio en San José, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó que a partir del 20 de febrero implementará un plan piloto que habilitará cupos para atención en línea o telefónica a extranjeros que solicitan refugio en el país por primera vez.

La dependencia del Ministerio de Gobernación y Policía dijo en un comunicado, que se habilitarán 70 espacios diarios por medio de la página web www.migracion.go.cr o bien llamando a la línea telefónica gratuita (506) 2299-80-99, a partir de las 8 de la mañana. Las citas se otorgarán de un día para otro, hasta completar los cupos.

En dos recorridos que hizo CNN en horas de la noche el 6 y el 13 de febrero, las filas de solicitantes de refugio ante la sede del organismo se extendían a lo largo de unos 100 metros, con migrantes, la mayoría nicaragüenses durmiendo en las aceras sobre cartones.

Así estaba Ángela Darce, migrante nicaragüense, quien dijo que ingresó al país por primera vez el primero de febrero. “Antes era llamando por teléfono y ahora hay que hacer fila, a dormir a este lado, para agarrar un número, es duro”.

Según Carlos Huezo, de la Organización SOS Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica, las filas se registran desde enero, luego de la entrada en vigor de dos decretos ejecutivos del primero de diciembre, que endurecieron las condiciones para otorgar refugio y que entre otras cosas eliminaron las citas vía teléfono, las cuales ahora regresan con el plan piloto.

publicidad

Asimismo, a partir de los decretos de diciembre, ya no se entregan permisos laborales de forma inmediata a los solicitantes, la petición de refugio debe plantearse en el primer mes luego de la llegada al país y se niega este estatus a quienes, antes de ingresar a Costa Rica, cruzaron por países considerados seguros.

“Estamos hablando de que para que las personas puedan obtener una ficha, un campo, un cupo, bajo condiciones que no son nada dignas. Dormir ahí, dormir en cartones, sin ningún tipo de asistencia en cuanto a cabañas sanitarias”, enfatizó Huezo.

La directora de Migración y Extranjería, Marlen Luna, dijo a CNN que la Unidad de Refugio registra "una atención en este momento de más de 1.000 personas diarias”, contemplando a quienes ya tenían “cita previa solicitada antes de la publicación del decreto que reformó el procedimiento”.

Según Migración, de 2018 a la fecha, de 270.000 personas que solicitaron refugio ya formalizaron el trámite unas 225.000, otras 50.000 tienen una cita para realizarlo y que el 92 % corresponde a nicaragüenses.