CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El FC Barcelona, investigado por presuntos pagos a una empresa de funcionario del Comité Técnico de Árbitros

Por Matias Grez, -CNN-

(CNN) -- La Fiscalía de Barcelona está investigando al FC Barcelona por acusaciones de que hizo pagos por 1,5 millones de dólares durante tres años a una empresa propiedad de un entonces principal funcionario del comité de árbitros de España, el CTA.

La emisora de radio española Cadena SER informó el miércoles que el club realizó una serie de pagos a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018.

En ese momento, Enríquez Negreira ejercía como vicepresidente del CTA.

El CTA es el órgano de gobierno encargado de decidir qué árbitros y asistentes ofician los partidos semanales en España.

El último pago del FC Barcelona fue en junio de 2018, que coincidió con la salida de Enríquez Negreira del CTA, según la Cadena SER.

publicidad

En ese momento, el expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu dijo a la Cadena SER que suspendió los pagos para reducir costes en el club.

Bartomeu añadió que los pagos a la empresa se venían realizando desde al menos 2003, año en el que llegó por primera vez al club.

Enríquez Negreira explicó a la Cadena SER que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión o designación arbitral.

Cuando la Cadena SER le preguntó sobre la investigación de los pagos, Enríquez Negreira reconoció trabajar exclusivamente para el Barcelona.

CNN se ha puesto en contacto con Enríquez Negreira para que haga comentarios, pero no ha recibido respuesta.

El Barcelona dijo que estaba al tanto de las investigaciones sobre los pagos en un comunicado publicado en su página web.

El club de fútbol dice que en el pasado contrató a un "consultor externo" para suministrar a los empleados informes de video sobre jugadores juveniles de toda España, además de "informes técnicos" sobre "arbitraje profesional", lo que, según dijo, era una "práctica común" en el fútbol.

El FC Barcelona dice que esos servicios externalizados los realiza ahora alguien que trabaja para el departamento de fútbol y amenazó con emprender acciones legales contra cualquiera que intente "empañar la imagen del club con posibles insinuaciones."

CNN se ha puesto en contacto con el Barça para pedirle comentarios.

"No es casualidad que esta información haya salido ahora, este tipo de información, cuando las cosas van bien [en el terreno de juego]", dijo el actual presidente del club, Joan Laporta, a Barça TV.

¿Por qué detuvieron a Dani Alves en Barcelona? 1:05

Javier Tebas, presidente de LaLiga, la máxima división del fútbol español, dijo el jueves que no se impondrían multas y/u otras sanciones porque han pasado cinco años desde que el Barcelona hizo su último pago a la empresa en 2018.

Explicó que las sanciones tienen que imponerse dentro de los tres años de posibles irregularidades bajo la ley española.

Tebas dice que LaLiga esperará al resultado de la investigación del fiscal para seguir adelante.

La fiscalía de Barcelona confirmó a la CNN que había una investigación en curso, pero dijo que las diligencias eran privadas.

En un comunicado publicado el miércoles, la ACB dijo que Enríquez Negreira "no ha formado parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de liderazgo realizado tras las elecciones de 2018."

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dice que ha aceptado comparecer en posibles procedimientos judiciales futuros.