Tiempo

Tiempo

Reportan condiciones climáticas severas en Oklahoma, Kansas y Texas: hay tormentas y tornados

(CNN) -- El Centro de Predicción de Tormentas reportó más de 100 informes de tormentas para partes de Texas, Oklahoma y Kansas, este lunes en la madrugada. Ahora hay 87 informes de fuertes vientos, 13 informes de granizo y dos informes de tornados. Las confirmaciones de tornados en Oklahoma probablemente aumentarán la cantidad de informes de tornados.

A pesar de que las tormentas severas han avanzado, los fuertes vientos continúan sobre el área. Más de 65 millones de personas permanecen bajo alertas de vientos fuertes en las llanuras del sur y los valles de los ríos Mississippi y Ohio. Las ráfagas generalizadas podrían estar entre 65 y 90 km/h.

Una alerta más temprana del Centro de Predicción de Tormentas reportó una poderosa ronda de tormentas que trajo tornados, ráfagas de viento dañinas y granizo en partes de Oklahoma, Kansas y Texas.

Hasta este domingo a media noche se habían reportado 78 informes de fuertes vientos en Kansas, Texas y Oklahoma. El informe de viento más fuerte provino de Memphis, Texas, donde se informó una ráfaga de viento de 183 km/h.

Alerta de clima invernal en 9 estados del oeste

Actualmente, una serie de tormentas está trayendo fuertes nevadas en gran parte de la costa oeste de Estados Unidos, extendiéndose tierra adentro para incluir nueve estados del oeste.

Las cascadas de Washington pueden ver hasta 25 centímetros de nieve hasta la madrugada del martes.

El oeste de Oregón podrá ver entre 5 a 38 centímetros de nieve en elevaciones más bajas y de 30 a 90 centímetros en lugares más altos y picos de montañas.

Las advertencias de ventisca siguen vigentes para Sierra Nevada, donde es posible que haya de 60 centímetros hasta 1,80 metros.

Las montañas del condado de San Diego, California, están bajo un aviso de clima invernal desde las 4:00 p.m. de este lunes hasta las 4:00 p.m. de este martes, hora local. Allí se podrán ver de 2 a 15 centímetros y ráfagas de hasta 88 km/h.

El estado de Nevada también verá fuertes nevadas este lunes, con entre 1 y 10 centímetros de nieve en los valles y entre 4 y 17 centímetros en las zonas montañosas con vientos de 88 km/h.

La nieve en las Montañas Rocosas durará hasta el martes y podría traer de 2 a 25 centímetros en las elevaciones más bajas y de entre 30 a 90 centímetros en las áreas montañosas.

Reportan tornados en Norman, Oklahoma

Un tornado confirmado e informes de daños generalizados están llegando desde Norman, Oklahoma, mientras poderosas tormentas continúan impactando las Llanuras del Sur. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Norman ha informado que están a salvo.

Entre tanto, hay otro tornado confirmado que se encuentra cerca de Johnson, al este de la ciudad de Oklahoma, moviéndose hacia el noreste a 96 km/h. Este tornado tendrá impacto en Shawnee, Oklahoma.

Entre tanto, hacia las 9:12 p.m. hora local de Oklahoma, una tormenta productora de tornados se localizó sobre el suroeste de la ciudad de Oklahoma, cerca de Mustang, moviéndose hacia el noreste a 64 km/h. Como resultado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia de tornado que incluye el centro de la ciudad de Oklahoma hasta las 10 p.m., hora local.

El Servicio Meteorológico Nacional adviertió a los habitantes de Oklahoma que es necesario que busquen refugio: "Los tornados son extremadamente difíciles de ver y confirmar por la noche. No esperen a ver o escuchar el tornado".

A los estudiantes en el campus de la Universidad de Oklahoma en Norman, se les pidió que buscaran refugio debido a la amenaza de un posible tornado en la zona.

"Busquen refugio ahora dentro del edificio en el que se encuentran", dijo la Universidad en un tuit este domingo por la noche.

El alcalde de la ciudad de Oklahoma, David Holt, tuiteó que "hay informes de un posible tornado en el suelo en el oeste de Oklahoma. Busquen un lugar seguro en su hogar".

Tornados generan apagones en Oklahoma

Las tormentas generaron que varias líneas eléctricas cayeran a las afueras de la ciudad de Oklahoma y más de 75.000 clientes en todo el estado están sin electricidad

En Shawnee, Oklahoma, en las afueras de la ciudad de Oklahoma, se ha observado una sección de cinco kilómetros con daños informados luego de un clima severo en el área, incluidos múltiples cortes de energía y líneas eléctricas caídas, según Chad Larman, director del Departamento de Manejo de Emergencias del condado de Pottawatomie.

No se han reportado heridos hasta el momento, dijo Larman.

En todo el estado, Poweroutage.us reporta actualmente 76.879 clientes sin electricidad. El proveedor de energía OG&E dice que el clima severo con viento dañino atravesó su área de servicio este domingo por la noche y la compañía está evaluando los daños. “Se restaurará la energía durante la noche cuando sea seguro que las cuadrillas trabajen hasta que todos los clientes tengan el servicio restablecido”, agregó OG&E.

Entre tanto, el Departamento de Policía de Norman informó que hay múltiples caminos cerrados debido a líneas eléctricas caídas y escombros en el sur/este partes de Norman, Oklahoma, luego del clima severo que atravesó el área el domingo por la noche.

Se espera que el Departamento publique una lista extensa de impactos, pero pide a los residentes que eviten el área si es posible.

Clima invernal azota los Grandes Lagos

Por otra parte, se espera otra ronda de fuertes precipitaciones mixtas para el área de los Grandes Lagos este lunes. Esta precipitación se encuentra en el extremo norte de la tormenta que trajo casi 100 informes de tormentas a las Planicies centrales el domingo.

Las alertas meteorológicas invernales se extienden desde los Grandes Lagos hasta las afueras de la ciudad de Nueva York y Filadelfia. Se espera que las fuertes precipitaciones mixtas se muevan a través de los Grandes Lagos durante todo este lunes, y se espera que aquellos bajo las advertencias vean entre 5 y 20 centímeros de nieve y hielo hasta de 20 milímetros.

Esta área todavía está lidiando con cortes de energía de una tormenta de hielo que azotó el área la semana pasada. De hecho, Michigan todavía tiene más de 150.000 clientes sin electricidad.

Aunque la ciudad de Nueva York y Filadelfia solo tienen posibilidades de nevadas, Boston está bajo un aviso de clima invernal hasta el martes por la noche. Se espera que reciban de 5 a 12 centímetros de nieve.

Los avisos de tormentas de invierno estarán vigentes para partes del interior de Nueva York y Nueva Inglaterra hasta el miércoles por la tarde. En total, estas áreas aisladas pueden ver hasta 25 centímetros de nieve.

 

-- Con información de Rebekah Reiss de CNN.