CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Organización indígena de Ecuador denuncia la muerte violenta de uno de sus dirigentes

Por Juan Carlos Paz, Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció este domingo el homicidio de Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la comunidad Kofán de Sucumbíos.

"Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon", informó a través de redes sociales la CONAIE.

Este lunes la Fiscalía informó que esta madrugada se ejecutaron cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno -cerca de la frontera con Colombia-, donde fue detenida una persona presuntamente vinculada a la muerte del dirigente, a quien, agrega, se le formularán cargos en las próximas horas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó en un tuit la solidaridad de su gobierno con la familia de Mendúa y con la CONAIE, y dijo que “el crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia".

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, responsabilizó este domingo al gobierno de la muerte de Mendúa, señaló que este hecho no es aislado y que la cúpula de la dirigencia indígena ha recibido amenazas.

publicidad

“Este hecho de violencia de nuestro compañero no quedará en la impunidad, declaramos con absoluta responsabilidad que el gobierno nacional debe dar cuentas sobre este hecho. Hace siete meses habíamos comunicado si algo pasa a cualquiera de nuestros compañeros miembros del consejo de gobierno responsabilizamos a esta justicia y al gobierno nacional”, señaló Iza.

El viernes la CONAIE anunció que decidió romper el diálogo con el gobierno y declararse en movilizaciones permanentes. También informó del retiro de sus delegados de las mesas de seguimiento de una serie de acuerdos alcanzados el año pasado luego de protestas en Ecuador.