CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Llamado a la Tierra

Entre la belleza y la alarma: los retratos deslumbrantes de nuestra vida silvestre

Por CNN Español

Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos retos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educación sobre los asuntos de sostenibilidad claves y para inspirar acciones positivas. El biólogo Luis Jácome es un laureado de los premios Rolex.

(CNN Español) -- La fotografía se ha vuelto una herramienta clave para retratar la belleza de la vida silvestre y para crear consciencia de los desafíos que enfrentan un millón de especies que, tal como indica la ONU, están al borde de la extinción por la crisis climática, la destrucción de sus hábitats y la contaminación.

El Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre reconoce cada año algunas de las imágenes más excepcionales de la flora y fauna del planeta. Las escenas retratadas son tan deslumbrantes que, a menudo, necesitamos explicaciones para entenderlas —especialmente quienes provenimos de la ciudad—.

En ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 3 de marzo, te invitamos a recorrer, y comprender, algunas de las fotografías más excepcionales que han pasado por este concurso, que logra reflejar en igual medida la vida y la muerte, los cuidados y la destrucción.

¿Dónde están parados estos flamencos?

publicidad

En la edición de 2022 participó esta imagen del fotógrafo japonés Junji Takasago, llamada "Flamencos celestiales", que fue tomada en lo alto de los Andes en Bolivia.

Pareciera que los flamencos están en el cielo, pero en realidad están parados sobre el salar de Uyuni, el salar más grande del mundo que alberga además una gran mina de litio. Uno de sus principales atractivos es, precisamente, la manera en que se difumina el límite entre la tierra y el cielo.

¿Por qué luchan estas abejas?

La fotógrafa estadounidense Karine Aigner se acercó a un grupo de abejas que competía para aparearse. "El gran rumor" fue capturado en el sur de Texas.

Las abejas polinizan más de 100 frutas y verduras, incluidas algunas de nuestras preferidas como las frutillas, las papas, las manzanas. Su rol para asegurar los alimentos que necesitamos es clave. Lamentablemente, múltiples especies se encuentran en peligro por factores como los cambios en el uso de la tierra, los pesticidas, la agricultura intensiva y el cambio climático.

En esta imagen, la fotógrafa estadounidense Karine Aigner se acercó a un grupo de abejas que competía para aparearse. Bautizó a su trabajo, capturado en el sur de Texas, como "El gran rumor".

¿Cuál es el 'error' en esta imagen?

vida silvestre 2022

El fotógrafo Dmitry Kokh utilizó un dron de bajo ruido para capturar esta imagen de un oso polar en la pequeña isla de Kolyuchin, en el Alto Ártico ruso.

Detrás de su belleza, la imagen hace sonar una alarma: con la reducción del hielo marino producto del cambio climático, la caza es cada vez más difícil para los osos, lo que los empuja a buscar comida.

(El Ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del mundo en las últimas décadas, según un estudio publicado en 2022. Hay un círculo vicioso entre el aumento de temperaturas y el descenso del hielo marino allí: el cambio climático ha provocado una rápida pérdida de hielo marino, lo que a su vez ha amplificado el calentamiento global. El hielo marino blanco brillante refleja la energía solar de regreso al espacio, pero cuando se derrite, el océano oscuro absorbe ese calor).

¿Por qué bajó del árbol este perezoso?

vida silvestre 2022

La fotógrafa estadounidense Suzi Eszterhas captó aquí un encuentro entre un perezoso de garganta marrón y un perro en Costa Rica. El perro, que había participado en un programa de adiestramiento sobre perezosos, se limitó a olfatearlo.

Los perezosos viven en los árboles y rara vez descienden, pero se han visto obligados a instalarse en zonas urbanas por la pérdida de su hábitat.

La destrucción de los hábitats es uno de los factores principales que impulsan la pérdida de biodiversidad. Sobran cifras para ilustrar este problema: las poblaciones de animales vertebrados —categoría que incluye a mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces— en el planeta han disminuido un 69% en promedio entre 1970 y 2018, según el Informe Planeta Vivo 2022 publicado por WWF. En América Latina y el Caribe, hogar de buena parte de los llamados 'países megadiversos', el porcentaje escala a 94% en casi 50 años.

¿Es natural este color?

La respuesta es no. El fotógrafo rumano Gheorghe Popa tomó esta foto de un pequeño río en las montañas Apuseni que ha adquirido estos colores vivos debido a los desechos tóxicos de una mina cercana.

Estos chimpancés quedaron huérfanos. ¿Por qué?

El sudafricano Brent Stirton ganó el "Premio a la historia de fotoperiodismo" en 2021 por su perfil de un centro de rehabilitación que cuida a los chimpancés huérfanos por el comercio de carne de animales silvestres.

El chimpancé es una especie protegida y su comercio está prohibido. Sin embargo, hoy está catalogado como "en peligro" por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Además de la degradación de su hábitat y de las enfermedades, el otro factor que amenaza a la especie es precisamente la caza para alimentación, tal como explica WWF. Y no se trata ahora de una cuestión de supervivencia. "La carne de animales salvajes ha sido siempre una fuente primaria de proteína en los países del centro y oeste de África. Sin embargo, en los últimos años, la caza para el consumo de carne, antes una actividad de subsistencia, ha ganado peso para su comercialización y mucha de la carne obtenida va a residentes urbanos que pueden permitirse pagar precios muy elevados por ella", explica la organización.

La lucha contra el comercio de especies amenazadas

Este Día Mundial de la Vida Silvestre coincide con el aniversario número 50 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que es la razón por la que se eligió celebrar este día cada 3 de marzo.

Se trata, explica la ONU, de un acuerdo de cooperación entre gobiernos para vigilar que el comercio internacional de animales y plantas no implique una amenaza para su supervivencia. En la actualidad están protegidas más de 37.000 especies de plantas y animales, según el organismo.

El problema, dice la propia ONU, es que los traficantes de especies silvestres tienen "técnicas cada vez más sofisticadas" para ocultar las cargas cuando mueven a las especies de un sitio a otro. Entre esas técnicas se ha identificado, por ejemplo, que los traficantes ocultan los envíos en troncos de madera y usan elementos como cera de velas para minimizar los posibles sonidos u olores.

Este año, no obstante, el mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, hace énfasis sobre otras de las principales amenazas que pesan sobre la vida silvestre: la destrucción de los hábitats y el cambio climático. "Las actividades humanas están arrasando con bosques, junglas, tierras agrícolas, océanos, ríos, mares y lagos otrora florecientes. Un millón de especies están al borde de la extinción por la destrucción del hábitat, la contaminación producida por los combustibles fósiles y el empeoramiento de la crisis climática. Debemos poner fin a la guerra contra la naturaleza", dijo Guterres.

Con información de Rachel Ramirez, Gustavo Valdez y Ángela Reyes.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.