CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno por supuestos actos de corrupción

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) –– La fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, pidió este viernes prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, seis de sus familiares y otras 30 personas por el caso conocido como Sinohydro.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Salazar expuso los elementos que, a su juicio, probarían la existencia de actos de corrupción alrededor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, desarrollado por la empresa estatal china Sinohydro en las provincias de Napo y Sucumbíos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, esta red, que supuestamente incluiría al expresidente Moreno y su familia, se habría beneficiado del 4% del total del valor del contrato en coimas que se habrían pagado entre el 13 de diciembre de 2010 y el 6 de junio de 2018.

Moreno fue vicepresidente durante los primeros seis años de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y luego fue presidente entre 2017 y 2021.

Salazar solicitó prisión preventiva para los 37 procesados, y para aquellos que superan los 65 años de edad, entre ellos Moreno, solicitó arresto domiciliario.

publicidad

También pidió enajenar bienes y el congelamiento de cuentas bancarias en Ecuador y países como Suiza, España, China, Panamá, Paraguay y Estados Unidos, donde los procesados tendrían inversiones.

Moreno actualmente reside en Paraguay y ha rechazado categóricamente las acusaciones. A través de una carta pública dijo: “No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”. CNN está intentando obtener una reacción del nuevo abogado de Moreno, que hace pocos días asumió su defensa pidiendo la postergación de esta audiencia.

Previamente, la embajada china en Ecuador había dicho a CNN que espera que la justicia ecuatoriana investigue el caso de manera justa y objetiva.