CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ministro de Educación de Perú debió disculparse tras comentarios despectivos contra mujeres aymaras en el Día Internacional de la Mujer

Por Claudia Rebaza

(CNN) -- El ministro de Educación de Perú, Oscar Becerra, tuvo que disculparse por los comentarios despectivos que hizo contra las mujeres aymaras en el Día Internacional de la Mujer.

"No quiero terminar sin ofrecer unas disculpas por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y han generado críticas. Quiero decirles que si alguna expresión mía ha sido equívoca, les ofrezco mis sinceras disculpas”, dijo Becerra al final de su discurso dedicado a las mujeres este miércoles.

Este lunes, después de que apareciera en redes sociales un video que mostraba a policías lanzando gases lacrimógenos a mujeres aymaras mientras protestaban vestidas con sus trajes tradicionales y con sus hijos amarrados al cuerpo en las calles de Lima, el ministro de Educación las criticó al decir que "ni siquiera los animales exponen a sus hijos ... ¿se les pueden llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos, a ese extremo de manipulación podemos llegar?”.

Becerra fue más allá e incluso cuestionó si las mujeres que aparecían en el video eran las verdaderas madres de los niños que cargaban. “Dudo que sean las madres. Creo que tal vez por la extrema necesidad que enfrentan, algunas mujeres hasta podrían alquilar niños para llevarlos (a la protesta)”.

Durante su discurso de este miércoles, el ministro argumentó que ratifica su defensa de los niños en el país, destacó el sacrificio de las mujeres al dar la vida por sus niños, pero también dijo que condena a quienes los utilizan con fines políticos.

publicidad

En una carta publicada este martes, la Defensoría del Pueblo del país rechazó los comentarios del ministro Becerra contra las mujeres indígenas “que están ejerciendo su derecho a la protesta” y que al mismo tiempo “aumentan el enfrentamiento entre los peruanos”.

En respuesta al video publicado en redes sociales el 2 de marzo y las críticas por el uso excesivo de la fuerza contra las mujeres, la Policía Nacional del Perú anunció una investigación contra los policías de turno.