CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Problemas en el paraíso: Bali pierde la paciencia con rusos y ucranianos que huyen de la guerra

Por Heather Chen

(CNN) -- Con sus playas templadas, estilos de vida relajados y ambiente de vacaciones, el paraíso tropical de Bali tiene mucho que ofrecer a cualquier viajero cansado del mundo, y ni qué decir a aquellos que huyen de una zona de guerra.

Entonces, tal vez no debería sorprender que desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó su invasión de Ucrania, en febrero de 2022, la isla de vacaciones más famosa de Indonesia se ha vuelto a convertir en un imán para miles de rusos y ucranianos que buscan escapar de los horrores de la guerra.

Unos 58.000 rusos visitaron este idilio del sudeste asiático en 2022 tras su reapertura posterior a la pandemia de covid-19, y otros 22.500 llegaron solo en enero de 2023, según el Gobierno de Indonesia, lo que los convierte en el segundo grupo más grande de visitantes después de los australianos. A ellos se suman los más de 7.000 ucranianos, que llegaron en 2022, y unos 2.500, en el primer mes de este año.

Pero para aquellos que huyen de la violencia, o del reclutamiento, hay problemas en el paraíso. Esta semana, las autoridades de Bali pidieron el fin de la política de visas a la llegada de Indonesia para los ciudadanos de Rusia y Ucrania, citando una serie de presuntos incidentes relacionados con el mal comportamiento y varios ejemplos de visitantes que se quedaron más tiempo que sus visas y trabajaron ilegalmente como peluqueros, guías turísticos no autorizados y conductores de taxis. La medida ha sido recibida con consternación por muchos ucranianos en la isla, quienes dicen que la mayoría de los incidentes involucran a rusos y que están siendo tratados injustamente.

“Cada vez que recibimos informes sobre un mal comportamiento de un extranjero, casi siempre es ruso”, dijo a CNN un agente de Policía local en la ciudad de Kuta, que se negó a ser identificado debido a las sensibilidades que rodean el tema.

publicidad

“Los extranjeros vienen a Bali, pero se comportan como si estuvieran por encima de la ley. Este siempre ha sido el caso y finalmente tiene que parar”, dijo.

En Bali, que los turistas se porten mal puede ser un tema delicado; allí los extranjeros de varias nacionalidades aparecen regularmente en los titulares por su comportamiento inapropiado y en estado de embriaguez, desnudos en público y por faltar al respeto a los lugares sagrados.

Pero las autoridades balinesas parecen dispuestas a hacer un ejemplo de los rusos y los ucranianos en medio del creciente debate público sobre las percepciones de su conducta.

“¿Por qué estos dos países? Debido a que están en guerra, acuden aquí”, dijo el gobernador de Bali, Wayan Koster, en una conferencia de prensa esta semana.

La afluencia de rusos y ucranianos a Bali se produce a pesar de que Ucrania ha prohibido a todos los hombres de 18 a 60 años salir del país. Rusia no tiene una prohibición general oficial, pero ha movilizado a 300.000 reservistas para que se unan a la lucha, lo que llevó a muchos jóvenes a huir al extranjero en lugar de ser reclutados.

CNN contactó a la Embajada de Rusia en Indonesia y al Consulado ucraniano en Bali. Los funcionarios de la Embajada rusa no respondieron de inmediato. El Consulado Honorario de Ucrania en Bali dijo que los ucranianos en el país eran en su mayoría mujeres por razones de unificación familiar en lugar de turismo y que “no querían violar las reglas y regulaciones”.

"Todos nos llevamos bien"

Si bien Bali era una de las favoritas de los turistas rusos incluso antes de la guerra, sus atracciones se han vuelto más atractivas tras la devastadora invasión de Putin y la posterior movilización.

Y está lejos de ser el único refugio en el sudeste asiático. La isla de Phuket, en el sur de Tailandia, a menudo elogiada como uno de los mejores destinos de playa del mundo, ha visto una afluencia repentina de llegadas rusas, muchas de las cuales han invertido en propiedades para asegurarse de que puedan disfrutar de estadías prolongadas. “La vida en Rusia es muy diferente ahora”, dijo a CNN un exbanquero de inversiones de San Petersburgo que compró un apartamento cerca del distrito del casco antiguo de Phuket. Se negó a revelar su identidad por temor a represalias de las autoridades rusas.

Arquitectura chino-portuguesa renovada en el casco antiguo de Phuket, Tailandia. (Crédito: Tee11/Adobe Stock)

“Nadie quiere quedarse a vivir en medio de la guerra”, dijo. “Es estresante pensar en la posibilidad de regresar a Rusia y ser castigado… [entonces] tiene sentido invertir en un lugar que cueste menos que Moscú y sea más seguro”.

En Bali, parte de la atracción se debe a la política de Indonesia que permite a los ciudadanos de más de 80 países, incluidos, al menos por ahora, Rusia y Ucrania, solicitar visas a su llegada. La visa es válida por 30 días, pero puede extenderse una vez hasta un total de 60 días.

Ese podría ser tiempo suficiente para aquellos que planean vacaciones largas, pero aquellos que buscan una estadía más prolongada no pueden trabajar. Las autoridades indonesias dijeron que varios turistas rusos habían sido deportados en los últimos meses por quedarse más tiempo que sus visas, entre ellos un moscovita, de 28 años, que fue arrestado y deportado después de que se descubriera que trabajaba como fotógrafo.

Otros que llegaron con la esperanza de encontrar trabajo han regresado a casa, arriesgándose a la ira de Moscú si se sospecha que huyeron del reclutamiento.

Entre la ola de rusos que viajó a Bali estaba Sergei Ovseikin, un artista callejero que creó un mural contra la guerra en medio de un campo de arroz, un “mural” que reflejaba su postura sobre el servicio militar obligatorio y la guerra.

“Como muchos otros obligados a abandonar nuestro país natal, vine a Bali como turista”, dijo Ovseikin.

“Rusia sigue en una situación política difícil. Estoy en contra de las guerras, sin importar dónde se lleven a cabo”, dijo.

“Muchas personas que no estaban de acuerdo con la guerra volaron a Bali: rusos, ucranianos, bielorrusos y otros”, agregó. “Todos nos llevamos bien entre nosotros… y entendemos que la gente común no comenzó esta guerra”.

"Es hermoso... no hay soldados rusos"

La noticia del posible cambio en las reglas de la visa ha inquietado a algunos de los ucranianos en la isla, muchos de los cuales abandonaron su tierra natal cuando estalló la guerra y han estado viviendo de sus ahorros desde entonces, saliendo y reingresando cada 60 días para evitar incumplir las reglas.

“Bali es un buen lugar”, dijo un ucraniano llamado Dmytro. “Es hermoso, el clima es excelente y es un lugar seguro para los ucranianos; puede haber grandes grupos de rusos, pero no hay soldados rusos”.

Los ucranianos en la isla forman una comunidad muy unida que en gran medida se mantuvo alejada de los rusos y se sorprendió por la posible mudanza, agregó.

“Los ucranianos respetan la ley y la cultura balinesas. Hacemos mucho por nuestras comunidades locales y no representamos ningún riesgo para la gente de Bali”, dijo Dmytro. “Muchos en Ucrania tienen preguntas sobre Bali y también les encantaría venir”.

“Es muy triste que los ucranianos sean puestos en la misma [categoría] que los rusos. Los rusos son el segundo grupo turístico más grande en Bali y si lees las noticias, verás con qué frecuencia los rusos violan las leyes locales y no respetan la cultura y las tradiciones balinesas”, agregó.

“Entonces, ¿por qué los ucranianos tienen que sufrir si no somos nosotros los que causamos problemas en Bali?”.

El pueblo ucraniano en la inauguración del consulado en Denpasar, Bali. (Crédito: Cónsul honorario de Ucrania en Bali)

El Consulado Honorario de Ucrania en Bali dijo en un comunicado a CNN que había alrededor de 8.500 ciudadanos ucranianos en la isla en febrero de 2023, con varios permisos de visa temporales y permanentes.

“Los ucranianos no vienen de vacaciones a Bali en este momento dado que nuestro país está siendo invadido. Los ucranianos que vienen a Bali ahora son por [razones de] unificación familiar  y en su mayoría son mujeres”, dijo el portavoz Nyoman Astama.

“Reafirmamos que los ucranianos en Bali no quieren violar las reglas y regulaciones”, agregó Astama. “Es imperativo hacer cumplir la ley e implementar las consecuencias de cualquier incumplimiento de la ley como lo expresa ahora la gente en Bali”.

Aún así, al menos por ahora, cualquier persona de cualquiera de los dos países que aún espere obtener una visa a su llegada puede consolarse con el hecho de que el Gobierno central aún debe decidir si concederá la solicitud de las autoridades balinesas.

“Lo discutiremos en detalle con otras partes interesadas”, dijo el ministro de Turismo de Indonesia, Sandiaga Uno, a los periodistas locales.