CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Destruyen misiles de crucero rusos en ataque en Crimea, dice el Ministerio de Defensa de Ucrania

Por Helen Regan, Josh Pennington, Tatiana Arias, Sarah Dean

(CNN) -- El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este lunes por la noche que un ataque destruyó los misiles de crucero rusos "Kalibr" que estaban siendo transportados por tren en la ciudad de Dzhankoi, en la Crimea ocupada por Rusia.

Las autoridades ucranianas no se atribuyeron directamente la responsabilidad del ataque, pero dijeron que sirve para “desmilitarizar aún más a Rusia y preparar la península de Crimea para la desocupación”.

Sergei Askyonov, el jefe de la península anexada nombrado por Rusia, confirmó que hubo un ataque y que se activó el sistema de defensa aérea de la región. Una persona resultó herida y dos edificios resultaron dañados, dijo Askyonov.

Un video amateur geolocalizado por CNN muestra una gran explosión y la bola de fuego resultante. Se escucha a un individuo decir fuera de cámara que el ataque golpeó la estación de tren. Sin embargo, el video no mostraba claramente qué había sido atacado y CNN no ha podido confirmar la ubicación exacta del ataque.

Crimea

Una captura de pantalla de un video que muestra una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en la Crimea ocupada por Rusia. (Crédito: Twitter a través de @Gerashchenko_en)

Dos de los aeródromos militares más importantes de Rusia en Crimea están ubicados en Dzhankoi y Gvardeyskoye, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en 2022.

publicidad

“Dzhankoi también es un cruce vial y ferroviario clave que juega un papel importante en el suministro de las operaciones de Rusia en el sur de Ucrania", decía.

Crimea también alberga un importante puerto y una importante base naval para la flota rusa del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol. Algunos de los buques de guerra más importantes de Rusia han atracado allí, incluidos barcos de superficie equipados con misiles de crucero.

Estados Unidos acusó previamente a Rusia de usar misiles de crucero disparados desde barcos en el Mar Negro para alcanzar objetivos civiles en Ucrania.

La visita de Putin a Mariúpol, Ucrania 3:21

Anexión de Crimea

Desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2021, Ucrania ha lanzado múltiples ataques contra posiciones rusas en Crimea y operaciones que, según su ejército, destruyeron los misiles de crucero rusos Kalibr.

Funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, han prometido en repetidas ocasiones liberar la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014. Zelensky ha subrayado anteriormente que para los ucranianos, Crimea “no es solo un territorio” sino “una parte de nuestro pueblo, de nuestra sociedad".

El ataque sigue a la visita del presidente de Rusia Vladimir Putin a Crimea el sábado para conmemorar el noveno aniversario de su anexión. La visita, que también incluyó una parada en Mariúpol, ocupada por Rusia, se produjo pocos días después de que la Corte Penal Internacional acusara al presidente ruso de cometer crímenes de guerra en Ucrania y emitiera una orden de arresto contra él por un supuesto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

Los cargos de la CPI son los primeros que se presentan formalmente contra funcionarios en Moscú desde que comenzó su ataque no provocado contra Ucrania el año pasado. El Kremlin calificó las acciones de la CPI como “escandalosas e inaceptables”.

El ataque se produjo cuando Putin recibió al líder chino Xi Jinping en el Kremlin de Moscú. Durante una reunión el lunes, Xi le dijo a Putin que China y Rusia tienen “objetivos similares” y expresó su apoyo a que Putin sea reelegido. La guerra en Ucrania se planteó en las primeras horas de su reunión y se espera que sea un punto clave de discusión durante la visita de tres días de Xi.