CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Suprema Corte de México otorga suspensión contra reforma electoral de López Obrador

Por Omar Astorga

(CNN Español) -- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que admitió la demanda de controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de "las reformas legales que modifican su estructura y procedimientos" y otorgó la suspensión solicitada por el organismo autónomo.

Se trata de las modificaciones aprobadas por el Congreso e impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y publicadas en el “‘Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral’.

La suspensión fue concedida por el ministro Javier Laynez Potisek al considerar que hay una posible violación a los derechos político electorales de la ciudadanía ante cambios en la operación del órgano electoral.

“Para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado”, explicó el ministro.

Por lo tanto, la suspensión se da “para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, señala el comunicado de la Suprema Corte.

publicidad
México: ¿qué pasaría si se recorta el Instituto Nacional Electoral? 2:41

Asimismo, el ministro Laynez solicitó al Congreso y al Ejecutivo presentar su contestación dentro del plazo legal.

Esta medida constituye otro revés a la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador. Apenas el pasado 13 de marzo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destituido con la promulgación de dicha reforma electoral, se reintegró al organismo tras haber obtenido una suspensión definitiva para ser restituido en el cargo.