CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La OTAN califica de “peligrosa e irresponsable” la retórica nuclear de Rusia

Por Xiaofei Xu, Mariya Knight, Hira Humayun

(CNN) -- El anuncio de Rusia de que trasladará armas nucleares tácticas a Belarús es “peligroso e irresponsable”, dijo el domingo a CNN un portavoz de la OTAN.

“La OTAN está atenta y vigilamos de cerca la situación. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

“La referencia de Rusia al intercambio nuclear de la OTAN es totalmente engañosa”, continuó Lungescu, refiriéndose a las afirmaciones de Putin de que su movimiento simplemente reflejaría los de las naciones occidentales.

"Los aliados de la OTAN actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales. Rusia ha incumplido constantemente sus compromisos de control de armas, y recientemente suspendió su participación en el Nuevo Tratado START", dijo.

"Rusia debe volver al cumplimiento y actuar de buena fe", dijo Lungescu.

publicidad

El jefe de política exterior de la Unión Europea también condenó el anuncio de Putin.

“Que Belarús albergue armas nucleares rusas significaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Belarús aún puede detenerlo, es su elección”, dijo en un tuit Josep Borrell, quien se desempeña como el principal diplomático de la Unión Europea. “La UE está lista para responder con más sanciones”.

Lituania impondrá sanciones a Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania dijo que pedirá nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a los planes para ubicar armas nucleares tácticas en Belarús, según un comunicado publicado el domingo.

La bandera lituana ondea en Vilnius, Lituania, en 2019. (Ints Kalnins/Reuters)

El ministerio indicó que esto será parte de sus discusiones con sus socios euroatlánticos sobre cómo responder a los últimos planes de Rusia y Belarús y lo calificó como “otro intento de dos regímenes dictatoriales impredecibles de amenazar a sus vecinos y a todo el continente europeo”.

“Estos son movimientos desesperados de (el presidente de Rusia Vladimir) Putin y (el líder bielorruso Alexander) Lukashenko para crear otra ola de tensión y desestabilización en Europa. Estas acciones arrastran a Belarús aún más a la guerra con Ucrania y a la confrontación con el mundo democrático”, afirmó el ministerio.

“Belarús, que pierde cada vez más su soberanía, apoya y ayuda a la agresión rusa y se integra cada vez más en los planes militares de Rusia, es un factor de riesgo adicional para la región del Báltico”, agregó el ministerio.