CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Deslizamiento de tierra en Alausí, Ecuador, deja 17 personas muertas y variasa atrapadas

Por Omar Fajardo

(CNN) --Un deslave ocurrido la noche de este domingo en la ciudad ecuatoriana de Alausí, en la provincia de Chimborazo dejó al menos 17 muertos, siete desaparecidos y varias viviendas sepultadas, según datos del Gobierno. Otras 500 personas resultaron afectadas.

publicidad

Más temprano, la institución reportó a 16 personas como fallecidas. CNN ha solicitado información al Gobierno sobre el ajuste de cifras.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que los equipos de bomberos de varias zonas del país están trabajando en las tareas de rescate junto a la Policía, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y el Ministerio de Salud, entre otras entidades.

El Gobierno informó que se han activado albergues temporales y el envío de kits de dormir para quienes los damnificados. Un equipo técnico del Ministerio de Vivienda se encuentra en el lugar para analizar los daños y las necesidades de alojamiento en Alausí.

La Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos informó en un comunicado este lunes que desde el 9 de diciembre de 2022 se había reportado un hundimiento en la vía E35 y que, producto de esto, este 26 de marzo se registró el deslizamiento de tierra. Los sectores aledaños permanecían en alerta amarilla por su susceptibilidad a “movimientos en masa”, agregó.

La institución reportó además que el deslizamiento ha dejado hasta el momento 22 personas damnificadas, 163 viviendas afectadas, 16 heridos y una afectación del 65% de la vía E35, que conecta la sierra con el sur del país.

El presidente Guillermo Lasso informó sobre la activación de diferentes ministerios para atender la emergencia.

Vista aérea del deslave en Alausi, Ecuador, el 27 de marzo de 2023. Al menos siete personas murieron (Crédito: MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

Vista aérea del deslave en Alausi, Ecuador, el 27 de marzo de 2023. Al menos siete personas murieron (Crédito: MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

“Debido a los deslizamientos de tierra en Alausí he dispuesto la activación inmediata de @Riesgos_Ec y de todas las carteras del Estado. En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados”, escribió Lasso en Twitter este domingo.

El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, informó que varias unidades especializadas y equipos de socorro están reforzando la atención a las personas afectadas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, se solidarizó con las víctimas de la tragedia e informó que el presidente Lasso dispuso a los ministros su traslado a las zonas afectadas. “El objetivo es salvar la mayor cantidad de vidas”, precisó Zapata.

El Ministerio de Inclusión Social dice que trabaja en el traslado de personas vulnerables a zonas seguras y en el levantamiento de albergues temporales.

Vista aérea del deslizamiento de tierra en Ecuador que dejó siete muertos (Crédito: MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

Vista aérea del deslizamiento de tierra en Ecuador que dejó siete muertos (Crédito: MARCOS PIN/AFP via Getty Images)