CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cómo tramitar en el INE la credencial para votar en México? Cita y requisitos

Por CNN Español

(CNN Español) -- La credencial para votar en México es uno de los documentos más populares de identificación en el país y es expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su institución de origen, a esta credencial se le conoce más comúnmente como "INE".

La INE puede ser tramitada por cualquier ciudadano mexicano a partir de los 18 años y tiene una vigencia de 10 años, por lo que en ese lapso te servirá tanto para votar en elecciones locales y nacionales como para identificarte oficialmente.

Si vas a cumplir 18 años, llegó la hora de tramitar la credencial para votar. Además de este caso, hay otros escenarios en los que tendrás que sacar una nueva INE, por ejemplo:

  • Si la perdiste o te la robaron
  • Para cambiar el domicilio que aparecía en tu vieja credencial
  • Para corregir datos erróneos
  • Si la vigencia de 10 años terminó

Estos son apenas algunos casos en los que necesitas sacar una nueva INE. Hay más y en este enlace puedes identificar en cuál te encuentras tú.

publicidad

Cualquiera que sea tu caso, todo lo que necesitas para tramitar la INE es sacar una cita en internet y tres documentos.

Tramita tu INE: cómo sacar cita y los tres documentos que necesitas

Saca tu cita

El Instituto Nacional Electoral indica en su sitio web que, para sacar una nueva credencial para votar, primero necesitas agendar una cita por internet.

La cita que agendas es para acudir de forma organizada a uno de los módulos del Instituto, que es donde entregarás los documentos para realizar el trámite.

Sigue estos dos pasos para agendar tu cita:

  1. Para empezar, ubica el módulo del INE que te quede más cerca a tu casa o trabajo, así te será más fácil acudir el día que elijas para la cita. Puedes ubicar tu módulo en este link.
  2. Luego, entra a este enlace y llena el formulario para agendar tu cita. En él te pedirán varios datos: el módulo al que deseas acudir (cosa que identificaste con el paso anterior), la fecha y hora de la cita (según disponibilidad), el tipo de trámite para la nueva INE (que ya vimos arriba, pero que te lo volvemos a dejar aquí), los tres documentos que llevarás para realizar el trámite (lo vemos más adelante) y, por último, información personal.

Algo importante: al terminar tu registro, debes imprimir el comprobante que genera el sistema y llevarlo el día de la cita.

Para hacer eso, presiona el botón "Imprimir" al final de la página. Entonces se abrirá una nueva página y ahí podrás imprimir el comprobante o, si no tienes impresora, darle a la opción "Guardar como PDF" para imprimirlo más tarde.

Requisitos: tres documentos y el comprobante de la cita

Como mencionamos en el paso 2, al momento de agendar tu cita se te pedirá que indiques los tres documentos que llevarás el día que elijas para el trámite.

Estos son:

  • Documento de nacionalidad: acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Documento de identidad con fotografía: hay más de 20 opciones a elegir; puedes ver todas ellas al momento de agendar la cita.
  • Comprobante de domicilio: puedes elegir entre más de 10 opciones.

El día del trámite, debes llevar en original, vigentes y sin tachaduras ni enmendaduras los tres documentos que elegiste al momento de agendar tu cita, además del comprobante que imprimiste como te indicamos arriba.

Por último, recuerda que debes presentarte a tu cita con esta documentación 10 minutos antes de la hora que elegiste.

INE