CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Hallan cuatro cuerpos en una zona hotelera de Cancún en pleno spring break

Por Bertha Ramos

(CNN Español) –– La Fiscalía General del estado de Quintana Roo informó que hay dos personas detenidas por su posible participación en la muerte de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron encontrados este lunes cerca de un hotel de la zona turística de Cancún.

El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, municipio donde está dicha zona, José Pablo Mathey Cruz, informó a medios locales que todos los fallecidos son mexicanos.

Agregó que el trabajo conjunto de autoridades locales, con ayuda de los videos obtenidos por cámaras de seguridad, facilitó el arresto de los señalados, quienes según el funcionario se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes.

La Fiscalía confirmó más temprano que se habían encontrado los cuerpos de tres personas en la localidad, por lo que se abrió una carpeta de investigación. Posteriormente, agregó que hallaron otro cuerpo.

En 2021, el gobierno de México dijo que la Guardia Nacional se desplegaría permanentemente en Cancún y sus alrededores luego de un aumento de la violencia relacionada con el crimen organizado, informó Reuters.

publicidad

Hubo una serie de incidentes violentos en la zona costera del Caribe. A principios de 2022, dos personas murieron tras disparos en un hotel de Playa del Carmen,.

Hubo balaceras reportadas a finales de 2021 en las zonas turísticas de Puerto Morelos y Cancún.

¿Es seguro viajar a México? Esto es lo que debes saber

Hay 32 estados en México, y el Departamento de Estado de EE.UU. tiene advertencias de "no viajar" en seis de ellos, incluyendo el estado de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros.

Siete estados mexicanos figuran un escalón por debajo en la categoría "reconsiderar el viaje" del Departamento de Estado y 17 en "extremar las precauciones".

"Crimen y secuestro" es la causa de las advertencias en algunos estados en cada una de esas tres categorías, incluyendo Tamaulipas. El resto de las advertencias enumeran "crimen" como la razón para no viajar, reconsiderar o tener precaución.

Los estados de Campeche y Yucatán, en la península de Yucatán, recomiendan "tomar las precauciones normales".

Países como Canadá y el Reino Unido también han detallado advertencias de viaje relacionadas con México.

Playa del Carmen y Cancún, que están recibiendo una afluencia de viajeros por las vacaciones de primavera en Estados Unidos, se encuentran en el estado de Quintana Roo, donde el Departamento de Estado aconseja a los viajeros "extremar la precaución debido a la delincuencia y los secuestros".
El Departamento de Estado señala en su aviso sobre Quintana Roo que la violencia y la actividad criminal pueden ocurrir en cualquier lugar, "incluso en destinos turísticos populares."

"Los viajeros deben mantener un alto nivel de conciencia de la situación, evitar las zonas donde se producen actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas", advierte el aviso.

Este reporte fue realizado con información de Marnie Hunter y AJ Davis de CNN