CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Imán de Nueva Jersey está en condición estable después de ser apuñalado durante el servicio de oración de la mañana, dicen funcionarios locales

Por Samantha Beech, Celina Tebor, Zenebou Sylla, Liam Reilly

(CNN) -- Un imán se encuentra en condición estable luego de ser apuñalado durante un servicio de oración este domingo por la mañana en una mezquita en Paterson, Nueva Jersey, según funcionarios locales.

El imán Sayed Elnakib fue apuñalado durante la primera oración del día, alrededor de las 5:30 a.m., en la mezquita Omar en el sur de Paterson mientras la congregación se arrodillaba para orar, dijo a CNN el portavoz de la mezquita, Abdul Hamdan.

El sospechoso, que era desconocido para los feligreses antes del incidente de este domingo, estaba rezando y “se abalanzó con un cuchillo y apuñaló al imán Sayed varias veces, al menos dos”, dijo Hamdan.

Después del incidente, el sospechoso intentó huir de la mezquita, pero los feligreses “pudieron derribarlo, detenerlo y retenerlo” hasta que llegó la policía y lo arrestaron, dijo.

Había más de 200 feligreses en la mezquita en el momento del apuñalamiento, dijo Hamdan. El portavoz dijo que cree firmemente que este fue un incidente aislado y aseguró a todos los feligreses “que la mezquita es segura y para practicar su fe, está abierta”.

publicidad

El alcalde Andre Sayegh dijo que visitó al imán Sayed Elnakib en el hospital poco después del incidente. El alcalde dijo que el imán se encuentra estable en el Centro Médico de la Universidad de St. Joseph.

CNN se comunicó con el centro médico y no recibió una respuesta inmediata.

Sayegh dijo que Elnakib estaba “de mejor humor que antes” el domingo por la tarde y está siendo tratado por una perforación en el pulmón. El alcalde dijo que un sospechoso fue detenido, pero su motivo no está claro.

El apuñalamiento ocurrió durante el Ramadán, el mes más sagrado del calendario musulmán. En 2023, se extiende del 22 de marzo al 20 de abril.

En una conferencia de prensa este domingo, Sayegh elogió los esfuerzos de los fieles que detuvieron al atacante y anunció que habría una mayor presencia policial en las mezquitas de Paterson.

“Agradecemos los esfuerzos de quienes pudieron detener al agresor y también queremos asegurar a la familia, a la congregación en la mezquita, que habrá atención policial adicional”, dijo el alcalde.

“Este es el mes más sagrado del año en el calendario islámico y queremos asegurarnos de que la seguridad de aquellos que solo vienen a rezar es una prioridad para nosotros y que nos tomamos esta situación muy en serio”, continuó. “Queremos que cualquiera que venga a adorar sepa que puede hacerlo en paz sin temor a ser atacado”.

El Departamento de Policía de Paterson fue intervenido por la oficina del fiscal general del estado a fines de marzo, debido a una “crisis de confianza” en las fuerzas del orden público de la ciudad, dijo la oficina en ese momento. La oficina del fiscal general le dijo a CNN que la oficina del fiscal del condado de Passaic está investigando el apuñalamiento. CNN se ha comunicado con la oficina del fiscal para obtener más detalles.

El concejal Al Abdel-aziz, que representa el área donde ocurrió el ataque, dijo en una actualización de Facebook que estaba “profundamente entristecido” por el apuñalamiento.

“Mi corazón está con todos los afectados por este trágico evento”, dijo. “Si bien no está claro qué motivó al atacante, no hay justificación para la violencia de ningún tipo, especialmente en un espacio sagrado”.

“Me alivia saber que el imán Sayed Elnakib se encuentra estable y le deseo una recuperación completa y rápida”, agregó el concejal. “Sepan que mis pensamientos y oraciones están con él y su familia durante este momento difícil. Como comunidad, es importante que nos unamos para apoyarnos unos a otros y denunciar todas las formas de odio y violencia”.

Denuncian un incidente separado

Un día antes, el capítulo de Nueva Jersey del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas pidió una investigación de delitos de odio después de un incidente separado en Paterson. El capítulo dijo que un letrero en la escuela pública Dr. Hani Awadallah en Paterson fue desfigurado.

En un comunicado el sábado, el director ejecutivo del capítulo. Selaedin Maksut, dijo: “Si bien se desconocen las circunstancias que rodearon el incidente, la mancha de la palabra 'Alá' en el nombre del Dr. Awadallah aparentemente es intencional, y el resto del letrero no se tocó, lo que hace que se lleve a cabo una investigación inmediata de delitos de odio en este incidente".

“En 2022, registramos el mayor número de denuncias de prejuicios antimusulmanes, 152”, dijo Maksut. “A lo largo de los años, nuestros registros han demostrado que las quejas aumentan alrededor y durante el Ramadán, en parte porque los musulmanes son más visibles y ocupan más espacio, física y metafóricamente”.

Durante el mes de Ramadán, los fieles comen y se hidratan antes del amanecer y ayunan hasta el atardecer. Los feligreses también se involucran en otras formas de práctica, incluido el aumento de la oración, dar más a la caridad, el voluntariado y la participación en comidas comunitarias.

Paterson es una ciudad con una población de más de 150.000 habitantes, según la Oficina del Censo de EE.UU., y está a unos 25 kilómetros al norte de Newark.

La ciudad alberga una de las comunidades musulmanas más grandes del estado de Nueva Jersey y esa ciudad tiene más musulmanes per cápita que cualquier otro estado de la nación, según Maksut.

Más tarde este domingo, Hamdan realizó la segunda oración del día en la Mezquita Omar, dijo, junto con otros 300 a 400 fieles. Las oraciones continuarán durante todo el domingo y seguirán adelante, agregó el portavoz.

“Instamos a todos a permitir que este incidente los acerque aún más a su religión, a Dios, a visitar la congregación con más frecuencia y no permitir que esto los aleje”, dijo Hamdan. “Este es un momento de unidad y paz, y este incidente no debería quitarnos eso de ninguna manera. Nos sentimos seguros aquí en la mezquita”.

 

-- Joe Sutton, Gloria Pazmino, Nicole Grether y Cara Lynn Clarkson de CNN contribuyeron con este reportaje.