CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Taiwán afirma que 54 aviones de combate chinos cruzaron este lunes su zona de defensa aérea

Por Eric Cheung

(CNN) -- El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 54 aviones de combate chinos cruzaron este lunes la línea mediana del estrecho de Taiwán hacia su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), mientras que un total de 91 aviones de combate chinos fueron detectados cerca de la isla. Añadió que también se detectaron 12 buques de guerra chinos.

China reclama Taiwán como territorio soberano y afirma que no reconoce su ADIZ.

Se trata del mayor número de aviones de guerra chinos que han cruzado la ADIZ de Taiwán en un solo día desde principios de este año. El récord más alto de incursiones diarias databa de octubre de 2021, cuando 56 aviones de combate chinos cruzaron la ADIZ de Taiwán.

Un mapa de vuelos proporcionado por el Ministerio de Defensa taiwanés mostró que entre los aviones que entraron en la ADIZ de Taiwán había cazas chinos, aviones antisubmarinos y drones militares. En particular, un total de 15 cazas J-15, desarrollados para su uso en portaaviones chinos, fueron avistados en el sureste de la ADIZ de Taiwán, según el Ministerio de Defensa taiwanés.

Este lunes por la tarde, hora local, China anunció que había concluido sus maniobras militares de tres días en torno a Taiwán.

publicidad

Sin embargo, este martes por la mañana, hora local, el Ministerio de Defensa taiwanés declaró por separado que 14 aviones de combate chinos habían sido vistos cruzando la línea mediana del estrecho de Taiwán hacia la ADIZ de Taiwán entre las 6.00 y las 11.00 horas, después de que China anunciara el fin de las maniobras. El Ministerio de Defensa taiwanés añadió que en total se detectaron 26 aviones de combate chinos cerca de la isla y nueve buques chinos.

China no ha anunciado simulacros adicionales en torno a Taiwán, pero las incursiones aéreas en la ADIZ de Taiwán por parte de aviones de guerra chinos se vienen produciendo casi a diario desde 2020.