CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Servicio Geológico Colombiano reporta caída de ceniza en dos municipios por actividad del volcán Nevado del Ruiz

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Al menos dos municipios de Colombia han registrado caída de ceniza proveniente del volcán Nevado del Ruiz, que ha registrado un incremento en su actividad en las últimas semanas, informó este miércoles en un boletín el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

"Se recibieron reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío)", se indicó en el documento.

El Servicio también informó que "la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa".

Agregó en el mismo boletín que "aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad".

Los volcanes más impactantes vistos desde el espacio 2:18

El SGC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron el 31 de marzo que se había elevado el nivel de riesgo del volcán, ubicado en la cordillera central de Colombia, debido a que su actividad sugería entonces una erupción probable en término de "días o semanas", según un comunicado conjunto.

publicidad

Situado en la frontera entre los departamentos de Caldas y Tolima, el Nevado del Ruiz se hizo tristemente famoso en el mundo el 13 de noviembre de 1985, cuando entró en erupción y afectó la localidad de Armero. En aquella ocasión, el volcán soltó ríos de material volcánico y lodo que arrasaron con todo a su paso. El Gobierno de Colombia contabilizó en ese entonces que la tragedia dejó cerca de 25.000 muertos.