CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Corte de apelaciones congela parcialmente la orden del juez de Texas que habría suspendido la aprobación de la FDA de la píldora para abortar

Por Tierney Sneed

(CNN) -- Una corte federal de apelaciones congeló este miércoles por la noche partes de la orden de un juez de Texas que habría suspendido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) de una píldora para abortar.

Pero el tribunal solo concedió parcialmente la solicitud del Departamento de Justicia y el fabricante de la droga de suspender el fallo del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, y el panel efectivamente hizo que el medicamento fuera más difícil de obtener.

El viernes pasado, Kacsmaryk emitió un fallo que habría detenido la aprobación del fármaco Mifepristona por parte de la FDA, aprobada hace 23 años. Según la nueva orden de la corte de apelaciones, la aprobación permanecerá vigente y el medicamento permanecerá en el mercado mientras se desarrolla una apelación acelerada.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU. está dejando en su lugar partes del fallo que detuvo los cambios que la FDA hizo a las reglas sobre el medicamento que amplió el acceso a las píldoras abortivas. Esos cambios incluyen poner fin al requisito de la FDA de que la mifepristona se recoja en persona, la aprobación de la agencia de una versión genérica del medicamento y los ajustes que la FDA hizo a las instrucciones de la etiqueta para el uso del medicamento.

El aborto con medicamentos, que constituye la mayoría de los abortos realizados en Estados Unidos, ha surgido como un punto crítico particularmente acalorado en la batalla legal del aborto desde que la Corte Suprema anuló el año pasado el precedente Roe v. Wade que protegía los derechos de aborto a nivel nacional.

publicidad

Al emitir su fallo la semana pasada, Kacsmaryk retrasó la entrada en vigencia de siete días para darle tiempo al gobierno para que apelara.

No está claro si el Departamento de Justicia o el fabricante de medicamentos, Danco Laboratories, pedirán a la Corte Suprema que intervenga en este punto. A principios de esta semana, el Departamento de Justicia indicó que acudiría a un tribunal superior si el 5º Circuito no actuaba antes del mediodía de este jueves, hora central.

El dilema de la mifrepistona, la píldora que juez quiere prohibir en EE.UU. 1:57

La demanda contra la píldora abortiva Mifepristona

En noviembre, médicos y demandantes antiaborto presentaron la demanda impugnando la aprobación del medicamento por parte de la FDA en el año 2000 y señalando cómo la agencia ha cambiado desde entonces las reglas sobre su uso de manera que la píldora sea más fácil de obtener.

Un panel dividido del 5º Circuito dijo en su nueva orden que restablecería la aprobación del medicamento debido a ciertos obstáculos procesales que enfrentan los demandantes al impugnarlo. Pero la corte de apelaciones dijo que los defensores de la píldora abortiva no habían demostrado que probablemente lograrían derrotar los reclamos de los demandantes contra las acciones regulatorias más recientes de la FDA con respecto a la Mifepristona.

La orden de apelación fue dictada por los jueces de circuito Catharina Haynes, nominada por George W. Bush, y Kurt Engelhardt y Andrew Oldham, ambos nominados por Donald Trump. Sin embargo, Haynes no firmó algunos aspectos de la orden.

La jueza dijo que habría concedido la apelación acelerada pero que habría emitido una suspensión administrativa del fallo de Kacmsaryk, una suspensión temporal que habría durado un "breve período de tiempo", y aplazó la cuestión de si debería congelarse por más tiempo hasta que los jueces que conocen de la apelación acelerada.

Ese panel tendrá una composición diferente del panel que consideró la solicitud del Departamento de Justicia y de Danco de que el fallo se detenga por un tiempo.

Autorizan vender píldoras para abortar en farmacias de EE.UU. 1:07

Gran parte de la orden de 42 páginas del 5º Circuito se dedicó a analizar si los demandantes enfrentan problemas de procedimiento al presentar su caso. El tribunal de apelaciones se mostró comprensivo con una gran parte de las alegaciones de los demandantes sobre la seguridad del fármaco, que han sido reprendidas por las principales asociaciones médicas.

El 5º Circuito dijo que las reglas actuales de la FDA sobre el medicamento crearon “un régimen extremadamente inusual” porque la agencia “optó por excluir a los médicos de la prescripción y administración de mifepristona”.

“De hecho, hasta donde revela el expediente que tenemos ante nosotros, la FDA no ha estructurado la distribución de ningún fármaco comparable de esta manera”, dijo el panel.

La FDA aprobó la mifepristona después de un proceso de revisión de cuatro años. Ha demostrado ser una forma segura y efectiva de interrumpir un embarazo en las más de dos décadas que ha estado en el mercado. Pero los médicos antiaborto y las asociaciones médicas alegan que la agencia violó la ley al no tomar en cuenta adecuadamente los supuestos riesgos de la droga.