CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Asesinato del "padrino" de la India frente a las cámaras de TV enciende las alarma sobre la ley y el orden en el estado más grande del país

Por Tara Subramaniam, Manveena Suri

Nueva Delhi, India (CNN) -- El descarado asesinato de un exlegislador indio y su hermano frente a las cámaras de televisión en vivo mientras estaban bajo custodia policial provocó una renovada ira por las líneas borrosas entre la política y el crimen en el estado más poblado de la India.

Con más de 240 millones de habitantes, la población de Uttar Pradesh es mayor que la de la mayoría de los países, pero el estado indio ha sido durante mucho tiempo uno de los más pobres de la India, frenado por una reputación de corrupción y crimen organizado.

Pero lo que ocurrió este sábado fue especialmente impactante y ha paralizado a gran parte de la India.

Atiq Ahmed, exlegislador y delincuente convicto, fue asesinado a tiros junto a su hermano Ashraf a quemarropa por al menos un hombre armado que se hizo pasar por periodista en un incidente que se transmitió en vivo.

Atiq, que es exmiembro del Partido Samajwadi en el parlamento de la India, fue declarado culpable de secuestro y fue sentenciado a cadena perpetua el mes pasado luego de una larga carrera dual como político y pilar del inframundo criminal de Uttar Pradesh.

publicidad

El asesinato en la ciudad de Prayagraj tuvo lugar mientras la policía escoltaba a la pareja para un chequeo médico, dijo a los periodistas el comisionado de policía del estado, Ramit Sharma.

Imágenes dramáticas mostraron a los dos hermanos esposados rodeados por un enjambre de periodistas mientras un hombre armado disparaba varias veces contra ellos.

Tres personas que se hacían pasar por periodistas en ese momento fueron arrestadas para ser interrogadas, agregó Sharma.

Padrino India

Policías escoltan a Atiq Ahmed frente a un tribunal en Prayagraj, India, el 13 de abril de 2023, dos días antes de que lo asesinaran junto a su hermano (Crédito: Ritesh Shukia/Reuters)

El crimen suscitó una preocupación generalizada sobre el estado de la ley y el orden en Uttar Pradesh, así como temores de represalias.

Gilles Verniers, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ashoka en Nueva Delhi, cuya investigación se ha centrado en la política electoral y de partidos en Uttar Pradesh, dijo a CNN que el incidente del sábado representa “un colapso del concepto mismo del Estado de derecho”.

“La mayor importancia es lo que esto significa para el estado de derecho y la transformación del significado del estado de derecho de un sistema de justicia que se supone debe seguir el debido proceso y ser imparcial y no arbitrario en una forma de autodeterminación de la justicia en manos del ejecutivo que es fundamentalmente arbitraria, violenta y partidista”, dijo Verniers.

Tras el incidente, los servicios de Internet se suspendieron temporalmente en la ciudad de Prayagraj, también conocida como Allahabad.

Los apagones de Internet se han vuelto cada vez más comunes en India, incluso el mes pasado cuando las autoridades bloquearon el acceso a Internet en Punjab durante días mientras la policía buscaba a un activista sij que estaba prófugo.

El gobierno ha intentado repetidamente justificar el bloqueo del acceso a Internet con el argumento de preservar la seguridad pública en medio de temores de violencia comunitaria. Pero los críticos dicen que los cierres son otro golpe al compromiso del país con la libertad de expresión y el acceso a la información.

El "padrino" de la India

Mucho antes de convertirse en político, Atiq era conocido por sus vínculos con el inframundo criminal, una dualidad que no es infrecuente en la agitada escena política de Uttar Pradesh.

A los 17 años, Atiq fue acusado de asesinato. Una década más tarde, fue elegido miembro de la asamblea legislativa de Uttar Pradesh, donde sirvió cinco veces, de 1989 a 2004. También fue miembro del parlamento nacional de la India de 2004 a 2009.

“Utilizó la política para su propio ventaja para promover no solo su carrera política, sino también su patrimonio criminal y sus actividades delictivas”, dijo Vikram Singh, ex director general de la Policía en Uttar Pradesh, quien tuvo varios tratos con Atiq, incluido arrestarlo bajo la Ley de Gangsters en 2007.

Provenía de orígenes humildes, como hijo de un conductor de carruajes de caballos, y se convirtió en “algo parecido al padrino”, dijo Singh a CNN, y agregó que la lista de delitos de los que Atiq había sido acusado a lo largo de su vida iba desde asesinato y robo a la extorsión y apropiación de tierras.

En marzo, Atiq fue sentenciado a cadena perpetua por el secuestro en 2006 de Umesh Pal, el principal testigo en un caso de asesinato en 2005 del cual Atiq mismo era el principal sospechoso, informó News18, afiliada de CNN.

La muerte de Atiq se produjo una semana después de que la policía disparara y matara a su hijo Asad. Asad fue el principal sospechoso del asesinato en febrero de Umesh Pal, el hombre por quien Atiq fue condenado por secuestro, informó Reuters.

La policía de Uttar Pradesh ha matado a más de 180 presuntos delincuentes durante encuentros en los últimos seis años, según Reuters.

Se han planteado dudas sobre si la policía brindó la seguridad adecuada a los dos hermanos que estaban rodeados de reporteros.

La policía estaba escoltando a Atiq y a su hermano para lo que Singh dijo que era un chequeo médico de rutina cuando les dispararon.

“La seguridad de la policía debería haber sido infalible y a prueba de fallas y no lo fue”, dijo Singh. “El tiroteo que ocurrió es inaceptable”.

CNN contactó a la policía de Uttar Pradesh para comentar sobre la situación, pero no recibió una respuesta antes de la publicación.

Un punto político álgido

Tras el incidente, el gobierno del estado de Uttar Pradesh anunció que formará dos Fuerzas Especiales (SIT) de tres miembros para investigar el asesinato de Atiq y su hermano.

Pero los asesinatos han suscitado dudas sobre el gobierno de Uttar Pradesh, en particular por parte de los opositores del gobernante Partido Bharatiya Janata de la India, que actualmente tiene el poder político en el estado.

Mamata Banerjee, ministra principal del estado de Bengala Occidental y presidenta del Partido del Congreso de Trinamool, afirmó en un tuit el domingo que el incidente ilustró un “colapso total de la ley y el orden en Uttar Pradesh”.

Mahua Moitra, miembro del parlamento del Partido del Congreso Trinamool que ha criticado abiertamente al primer ministro Narendra Modi en el pasado, tuiteó que “el BJP ha convertido a India en una república mafiosa”.

Al señalar que los dos hermanos habían sido asesinados a tiros “frente a un millón de policías y cámaras”, declaró que “esta es la muerte del Estado de derecho”.

El ex primer ministro del estado, Akhilesh Yadav del Partido Samajwadi, sugirió que la muerte de su ex miembro del partido provocó preocupaciones sobre la seguridad pública bajo el gobierno del BJP.

“Cuando alguien puede morir abiertamente por disparos en medio del cordón de seguridad de la policía, entonces, ¿qué pasa con la seguridad del público en general?”, tuiteó Yadav.

Mayawati del Partido Bahujan Samaj, quien anteriormente también se desempeñó como primer ministro del estado, dijo que el tiroteo dio paso a “serias interrogantes” sobre el funcionamiento del gobierno, encabezado por Yogi Adityanath del BJP.

En respuesta a las acusaciones sobre la situación de la ley y el orden en Uttar Pradesh, Adityanath dijo que la gente “no debería prestar atención a los rumores”.

Mientras tanto, el Ministro de Información de la India, Anurag Thakur, sugirió que las críticas del partido de oposición al ataque también eran hipócritas.

“Estos mismos líderes de la mafia solían atacar a la gente común, matarlos y saquearlos”, dijo a los periodistas. “Nunca escuché a ninguno de estos políticos hablar en contra”.